lunes, 11 de noviembre de 2013

Marchan en Chiapas 10 mil integrantes del SNTE

Marchan en Chiapas 10 mil integrantes del SNTE
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 7
San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de noviembre.
Con el objetivo de ‘‘darle cobertura’’ a la mesa de negociaciones instalada en la Secretaría de Gobernación (SG) y exigir la abrogación de la reforma educativa, más de 10 mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes, padres de familia e integrantes de diversas organizaciones marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez.
El vocero de la Sección 7, Hugo Alvarado Domínguez, aseguró que ‘‘en Chiapas la reforma educativa es letra muerta’’, por lo que exigió que sean atendidas sus demandas ‘‘y si el gobierno dice que no se privatiza la educación, entonces que dé una pronta solución a los planteamientos del movimiento popular’’, pues están en paro de labores ‘‘la mayoría’’ de los 52 mil afiliados de esa sección.
En entrevista, denunció que policías con equipos antimotines resguardaron la marcha en algunos tramos del bulevar Belisario Domínguez, lo que ‘‘significa que el gobierno está apostando a solucionar el conflicto mediante la represión y la fuerza, mientras nosotros insistimos en que sea a través del diálogo’’.
Dijo que la manifestación, que partió del poniente de la capital del estado y concluyó en el parque central, donde mantienen un plantón, se realizó en el contexto de la jornada nacional de lucha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ‘‘para poder dar cobertura a la mesa única de negociación de Chiapas.
Señaló que ‘‘al inicio de las pláticas se mostró apertura por parte del gobierno estatal, pero el viernes las negociaciones fueron tomadas como una burla, pues no se presentaron quienes debieron estar para atender los planteamientos y no se avanzó en ningún punto’’.
Lo anterior significa que los gobiernos federal y estatal ‘‘siguen con la cerrazón y mantienen oídos sordos a los planteamientos del movimiento magisterial popular’’, aseveró en entrevista.
Acerca de la presencia de policías en algunos puntos que recorrió la marcha, Alvarado Domínguez dijo que ‘‘desde hace varios días que llegaron a Tuxtla Gutiérrez unos 2 mil 500 agentes de la Policía Federal; nuestra lectura es que el gobierno pretende amedrentar y resquebrajar el movimiento en Chiapas, pero nosotros nos mantenemos firmes’’.
Subrayó: ‘‘Hoy el gobierno del estado apuesta más a defender y proteger los intereses de la iniciativa privada que los derechos de los trabajadores’’.
Al pasar frente a los uniformados los manifestantes coreaban: ‘‘Señor policía, qué lástima me das que teniendo tú las armas no puedas protestar’’, y ‘‘Los uniformados también son explotados’’. El dirigente recordó que la mayoría de los 52 mil integrantes de la Sección 7 han parado labores desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras que alrededor de 17 mil de los 22 mil trabajadores de la sección 40 se sumaron una semana después con el mismo motivo