sábado, 16 de noviembre de 2013

Mentores se plantan frente a Walmart para condenar la reforma educativa y el Buen Fin

Mentores se plantan frente a Walmart para condenar la reforma educativa y el Buen Fin
Más que la acción de los maestros, la presencia policial desalentó el flujo de clientes
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 8
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron frente a las sucursales de Walmart y Suburbia en Buenavista para exigir la derogación de la reforma educativa, pero también para hacer un llamado al magisterio nacional a no sumarse a las prácticas consumistasde la campaña denominada el Buen Fin.
Mentores inconformes se apostaron en las aceras de la avenida Insurgentes Norte, en su cruce con la calle de Carlos J. Meneses, para exhortar a los educadores a participar en un boicot contra establecimientos comerciales en todo el país.
Minutos antes de las 9 horas, arribaron más de cien elementos de la policía capitalina para resguardar los establecimientos comerciales e impedir el cierre de sus accesos por parte de los educadores.
Los contingentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán acordaron concentrarse en las inmediaciones y bloquear una de las calles laterales, donde celebraron un mitin que se prolongó por casi cinco horas.
Pese a que los maestros no lograron impedir el paso de clientes a los establecimientos, durante la protesta el flujo de éstos fue bajo, e incluso trabajadores de las tiendas departamentales reconocieron que a lo mejor no se animaron entrar por tanto policía.
Laurentino Villegas, de la sección 22 de Oaxaca, señaló que como parte de las acciones simultáneas de protesta que ayer realizó la CNTE en diversas entidades, se impulsó acudir a centros comerciales y tiendas departamentales para denunciar la política de endeudamiento y consumismo que promueve el gobierno federal y los empresarios.
Destacó que el magisterio puede generar un enorme impacto con su poder de consumo, pues agrupan a más de un millón de trabajadores del Estado,lo que nos obliga a exigir de las administraciones federal y estatal que se protejan los recursos que llevamos a nuestras familias con campañas de concientización y la exigencia de un comercio con precios justos.
Los profesores inconformes concluyeron su protesta cerca de las 15 horas, cuando regresaron en operación hormiga al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.
Integrantes de la instancia de coordinación de la CNTE informaron que hoy convocarán a una marcha de padres de familia y maestros del Distrito Federal que partirá de la Torre del Caballito, en Paseo de la Reforma, y al mediodía se citó a la reunión de balance de su Asamblea Nacional Representantiva