martes, 12 de noviembre de 2013

Morena está a la mitad del camino, señala López Obrador

Morena está a la mitad del camino, señala López Obrador
‘‘Pese a tener asegurado el registro realizaremos asambleas en todo el país’’
Foto
Registro de militantes de Morena en el Deportivo Plan Sexenal, durante la asamblea constitutiva del domingo pasadoFoto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 7
Andrés Manuel López Obrador celebró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya cumplido con la realización de las 20 asambleas estatales que exige la legislación electoral para constituirse en partido político el próximo año. Destacó que la construcción de un instrumento de la sociedad es solamente un paso, pues aún falta luchar por revertir la reforma fiscal y evitar la entrega del petróleo al extranjero.
Durante un mensaje divulgado por Internet, recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) exige como mínimo la realización de 20 asambleas estatales y una militancia mínima de alrededor de 220 mil afiliados, que equivalen a 0.26 por ciento del padrón electoral, lo cual ya se ha cumplido pues, dijo, se tiene ya más del doble de militantes.
Pese a ello, el ex candidato presidencial insistió en que realizarán asambleas fundacionales en las 32 entidades del país.
Por su parte, entrevistado en el contexto del seminario internacional de Observación Electoral, el presidente interino del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, dijo que hasta ahora la notificación que se tiene de los funcionarios que han supervisado las asambleas estatales (de Morena) es que se han efectuado 20, con el cumplimiento del quórum que exige la ley de al menos 3 mil militantes.
Sin embargo, destacó que aún falta un periodo de compulsa de la información por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos entre los simpatizantes que se afiliaron a esa organización –en contraste con la información del listado nominal–, a fin validar plenamente su legalidad.
De acuerdo con la legislación electoral, en enero próximo Morena deberá realizar una asamblea nacional y presentar su documentación básica (estatutos y declaración de principios, entre otros), para que en agosto próximo se apruebe en definitiva su caso por parte del Consejo General del IFE.
Más allá del proceso de construcción del partido Morena, para López Obrador esto representa apenas la mitad de las tareas, pues destacó que lo fundamental es que la organización se aboque a la defensa de los intereses de la sociedad. Mencionó como prioridad combatir la reforma fiscal ‘‘que innecesariamente introdujo nuevos impuestos’’, pues lo fundamental era reducir el gasto público en privilegios para los gobernantes, como el pago de la atención médica privada o los elevados salarios que perciben los funcionarios del gobierno federal