jueves, 14 de noviembre de 2013

Muere un adulto por hipotermia en San Bernabé Ocotepec, Contreras

Muere un adulto por hipotermia en San Bernabé Ocotepec, Contreras
Foto
La onda gélida se dejó sentir en la capital desde el martes pasadoFoto Jesús Villaseca
Foto
Ayer bajó la temperatura a 3 grados. Autoridades recomendaron tomar precauciones para evitar enfermedadesFoto Carlos Ramos Mamahua
Rocío González y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 35
Acompañadas de una llovizna intermitente, las bajas temperaturas en la ciudad de México, provocadas por la entrada del frente frío número 12, llegaron ayer hasta los tres grados centígrados en las zonas montañosas y provocaron la muerte de un hombre de 51 años de edad en la colonia San Bernabé Ocotepec, en la delegación Magdalena Contreras.
Según el reporte de las autoridades delegacionales, Santiago Desiderio Gabriel, quien trabajaba como albañil, murió por hipotermia muy cerca de su hogar, del cual salió desde el martes 12 de noviembre. Su esposa, Antonia Flores, comentó que solía ausentarse cuando se excedía al tomar bebidas alcohólicas.
En Álvaro Obregón, personal de Protección Civil reportó temperaturas de hasta tres grados centígrados, sobre todo en el poblado de Santa Rosa Xochiac, donde incluso hubo caída de aguanieve en la parte alta.
A su vez, habitantes del poblado Parres, ubicado en los límites de la delegación Tlalpan y el estado de Morelos, amanecieron a cuatro grados centígrados.
Según el reporte de Protección Civil de la delegación, la helada que se presenta es atípica, pues según el registro histórico del atlas de riesgo no se habían presentado bajas temperaturas en estas fechas.
Ante ello, se mantiene vigilancia constante en el circuito Picacho Ajusco, sobre todo en la zona conocida como la Y griega y los pueblos aledaños, donde se pide a la población tomar precauciones.
En Cuauhtémoc, las autoridades pusieron en marcha el programa invernal 2013 Cenas Calientes, que ha favorecido hasta ahora a mil 300 personas en situación de calle y se espera, al término de la temporada gélida, llegar a 23 mil 478 raciones de alimentos.
La Secretaría de Protección Civil realiza recorridos en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo Madero, para proteger a la población que habita en las zonas altas de la ciudad.
La Base Morelos fue instalada para recibir las solicitudes de la población de manera oportuna y acudir en su auxilio, para lo cual se cuenta con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Social y Salud, y las 16 delegaciones, pues se prevé que la temperatura alcance hasta seis grados centígrados en las primeras horas de este jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el descenso de la temperatura prevalecerá hasta el fin de semana, aunque en esta temporada invernal se espera recibir de 52 a 64 frentes fríos, teniendo temperaturas más bajas en comparación con el año pasado, por lo que personal realiza recorridos nocturnos en las zonas altas de la capital.
Se trata, explicó la dependencia, de trabajar conjuntamente con las otras dependencias y delegaciones para atender a la población en situación de calle, abandono o vulnerabilidad social, canalizándolas a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de Plaza del Estudiante, Villa Mujeres y Coruña Jóvenes, donde recibirán cenas calientes y atención médica, de requerirlo