domingo, 10 de noviembre de 2013

Nuevas órdenes de arresto contra Granier y tres ex colaboradores

Nuevas órdenes de arresto contra Granier y tres ex colaboradores
Tres ex funcionarias, sometidas a procesos penales por el quebranto a las finanzas del estado
Foto
De izquierda a derecha, Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco; Luis Felipe Graham Zapata, el ex secretario de Salud, y el ex tesorero José Manuel Saiz Pineda. Los tres enfrentan órdenes de aprehensión giradas por el juzgado tercero penal. Un cuarto requerido es el ex director administrativo Adalberto Vázquez GómezFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 23
Villahermosa, Tab., 9 de noviembre.
La juez tercero de lo penal, Guadalupe Cadena Sánchez, giró hoy órdenes de aprehensión contra Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud, y Adalberto Vázquez Gómez, ex director administrativo de esa dependencia durante el gobierno de Andrés Granier Melo, contra quien también se emitió una nueva orden de captura, al igual que su ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda, aun cuando éstos se encuentran presos en cárceles del Distrito Federal y de Villahermosa, respectivamente.
Graham Zapata y Vázquez Gómez fueron citados a declarar ante la fiscal del caso los días 29 de octubre y 5 de noviembre, pero por temor a ser arrestados no se presentaron ante las autoridades, y hoy fue liberada la orden de aprehensión en su contra. Al cierre de esta edición trascendió que ambos ha-brían abandonado el estado.
A un día de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez presente su primer informe de gobierno, las autoridades judiciales cumplieron con la diligencias contra los ex funcionarios por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, según el expediente 157/2013, derivado del desfalco en agravio del erario estatal por más de 2 mil 400 millones de pesos.
Cerca de las 12 horas de este sábado, un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se presentó en el penal denominado Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), donde se encuentra recluido Saiz Pineda, para notificarle sobre una nueva orden de aprehensión en su contra girada por la juez tercero de lo penal.
Por la tarde, las autoridades judiciales lo presentaron ante la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, y tras rendir su declaración lo pusieron a disposición de un juez e ingresaron al Centro Penitenciario de Villahermosa.
Saiz Pineda fue detenido el 8 de junio pasado por personal de la agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos en el puente internacional Reynosa, Tamaulipas-Hidalgo, Texas, a quien después entregaron en calidad de deportado a la Procuraduría General de la República.
Según los agentes especiales, la misma orden se giró contra Granier Melo, quien se encuentra en una prisión del Distrito Federal desde julio pasado por el delito federal de evasión fiscal y desvío del presupuesto público estatal; según la PGJE, su traslado a un penal de Tabasco ha sido postergado debido a que padece una afección cardiaca.
El primer funcionario que pisó la cárcel estatal por el desfalco al presupuesto del estado fue el director de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Administración y Finanzas, Leoncio Lorenzo Gómez, detenido el pasado 20 de marzo.
Otras tres ex funcionarias están sometidas a procesos penales por el quebranto a las finanzas del gobierno de Tabasco durante la administración que presidió Granier Melo (2007-2012).
Ellas son: Clisceria Rodríguez Alvarado, ex directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento; Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de atención al público de la Policía Estatal de Caminos, y Esperanza Mayo Martínez, ex jefa del departamento de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco