miércoles, 6 de noviembre de 2013

Otra oaxaqueña da a luz en la calle

Otra oaxaqueña da a luz en la calle
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 31
San Antonio de la Cal, Oax., 5 de noviembre.
Otro caso de presunta negligencia médica ocurrió este martes en una clínica de los Servicios de Salud de Oaxaca (Sso). Ruth Mendoza Hernández, de 23 años, dio a luz por la madrugada a 10 metros de la entrada del centro de salud del municipio de San Antonio de la Cal, luego que el médico de guardia le dijo que aún no era momento del parto y la envió a su casa.
Hace un mes la mazateca Irma López Aurelio parió a su hijo en el patio de la clínica de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, conurbado a la ciudad de Oaxaca.
Adriana Adela Hernández, madre de Ruth Mendoza, denunció que alrededor de la una de la madrugada acudieron al centro de salud, pues la embarazada comenzó a tener contracciones.
Sin embargo, el doctor de guardia, Adán Hernández, le dijo, sin siquiera revisarla, que regresara más tarde. No le hicieron nada, ni siquiera el tacto, contó Adriana Hernández.
Dos horas y media después Ruth llamó a su mamá por teléfono. Desesperada, le dijo que estaba por parir. El esposo de la joven la llevó a la clínica.
Adriana Hernández se adelantó al centro de salud y pidió al vigilante que enviaran una ambulancia a casa de su hija porque ya no aguantaba más. El velador se dirigió al médico de guardia, quien estaba dormido.
En ese momento, la mujer escuchó que su yerno gritó: Ya nació!. Su hija había dado a luz a 10 metros de la entrada
Los trabajadores del nosocomio salieron corriendo con una camilla e ingresaron de inmediato a la joven y al bebé.
Al enterarse de lo sucedido, el médico familiar de la paciente acudió a la clínica y ordenó trasladarla al hospital Doctor Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca, donde se encuentra fuera de peligro.
La regidora de salud de San Antonio de la Cal, Alicia Ruiz Santiago, dijo que la atención en esa clínica es pésima y que se han presentado varias quejas ante la jurisdicción sanitaria.
Acusó que este es el tercer nacimiento en condiciones similares en ese centro en sólo un mes