jueves, 28 de noviembre de 2013

Pasan mexicanos tres veces más en la red que viendo tele o leyendo, según estudio

Pasan mexicanos tres veces más en la red que viendo tele o leyendo, según estudio
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 40
Los usuarios de Internet en México pasan tres veces más tiempo en este medio (41.3 horas por semana) que viendo la televisión (12.8), escuchando la radio (13.8) o leyendo los periódicos (tres), lo cual tiene implicaciones sociales y comerciales, como parte de los diversos cambios que detonan estas nuevas tecnologías de comunicación.
Señala lo anterior el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, presentado por el consejo del Proyecto Mundial de Internet (WIP, por sus siglas en inglés) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, y el Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México.
La encuesta revela que nueve de cada 10 usuarios utilizan las redes sociales, sobre todo Facebook, Twitter y YouTube, y que 42 por ciento de éstos confía en casi toda la información que aparece en Internet.
Quienes tienen acceso se acercan para revisar correos electrónicos, usar mensajería instantánea, participar en foros vía chat, trabajar en blogspersonales, acceder a redes sociales y hacer o recibir llamadas telefónicas por dicho medio.
Según la investigación realizada en junio y julio de este año en los 32 estados del país, México ha pasado a la posición 11 entre las naciones con más usuarios de Internet, con 59.2 millones, lo que representa 52 por ciento de la población, de la cual 51 por ciento son hombres y 49 mujeres.
Esos 59.2 millones representan unpunto de inflexión, porque son más de la mitad de los habitantes del país, dijeron Fernando Gutiérrez y María Teresa Arnal, directivos del WIP, durante la presentación de la investigación.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de dar a conocer que 46 millones de mexicanos utilizan Internet, lo cual marca una diferencia con la encuesta del WIP.
Tal diferencia, comentaron en la presentación, puede deberse, entre otros factores, a que la muestra del estudio universitario considera niños menores de 12 años e incluso menores de tres (9 millones en total), ambos grupos considerados nativos digitales porque nacieron en los últimos tres lustros, ya con las nuevas tecnologías.
Mientras, 42 por ciento de los usuarios tienen entre 12 y 25 años, lo cual lo ubica como el grupo mayoritario por edad. Resalta que entre más años suma la población, desarrolla menos apego a esa tecnología, pues sólo 7.1 por ciento de quienes acceden son mayores de 70 años.
Destaca que los habitantes del Distrito Federal y su zona metropolitana se ubican por encima de la media nacional, pues 67 por ciento manejan Internet.
Como parte de las consecuencias en la sociedad, 27 por ciento de los usuarios consideran que la relación personal directa dentro de las las familias es afectada por el uso desmedido de los dispositivos móviles en horas que podrían ser de convivencia.
Se reporta que los smartphones son los más requeridos, pues su uso se ha duplicado de 32 a 64 por ciento en el último año, lo cual guarda una correlación con el aumento de conexiones de la banda ancha móvil.
Los sitios donde más se usa Internet son la casa (84 por ciento), espacios públicos y cafés Internet (40), el trabajo (28) y la escuela (28)