martes, 5 de noviembre de 2013

Perla Gómez Gallardo ocuparía la presidencia de la CDHDF

Perla Gómez Gallardo ocuparía la presidencia de la CDHDF
El dictamen será sometido hoy a consideración del pleno de legisladores
La metodología para evaluar fue propuesta por organizaciones sociales
Destacan diputados la transparencia
Foto
Perla Gómez Gallardo resultó con el mejor perfil, de 29 aspirantes para encabezar la Comisión de Derechos Humanos de la capitalFoto La Jornada
Bertha Teresa ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 29
Tras analizar el perfil de los 29 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF) hizo público anoche su dictamen, en el que propone a la doctora en derecho Perla Gómez Gallardo para ocupar ese cargo por el periodo 2013-2014.
La propuesta será sometida a la consideración del pleno de ese órgano legislativo en su sesión de este martes para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Gómez Gallardo tiene maestría en docencia e investigación jurídica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorado en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Derecho de la misma institución, con la tesis Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas.
A propuesta de organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF optó por una metodología para evaluar a los aspirantes a ocupar el cargo, la cual consideró 270 puntos como máxima calificación posible, considerando su formación académica, trayectoria, respaldo social, conocimientos generales, conocimientos específicos sobre el Distrito Federal y nivel directivo.
Luego de que Dinorah Pizano Osorio, presidenta de dicha comisión, dio a conocer el dictamen, el cual fue leído por Laura Ballesteros, vicepresidenta de esa misma instancia, el diputado perredista Alejandro Robles, también integrante de dicha comisión, se congratuló del proceso. Destacó que fue transparente “y de esa forma la ciudad de México vuelve a dar la pauta al elegir a la primera mujerombudsman”.
En conferencia de prensa luego de que se dio a conocer el dictamen, Pizano Osorio dijo que Gómez Gallardo fue la mejor posicionada de entre los 29 perfiles de aspirantes.
La también perredista Ernestina Godoy dijo “que los indicadores que se utilizaron para su designación fueron documentos de trabajo. Precisó que no vamos a dar a conocer el puntaje, porque no es esta la razón definitiva; la doctora Gómez Gallardo está en perfiles óptimos, y fueron estos perfiles por lo que alcanzó el consenso de los grupos parlamentarios