martes, 12 de noviembre de 2013

Permanecerá la policía en torno al plantón de la CNTE: Mancera

Permanecerá la policía en torno al plantón de la CNTE: Mancera
Existe el acuerdo de la CNTE de replegarse y el de la autoridad capitalina de supervisar, dice
Lo importante es que el compromiso de liberar las vialidades se cumplió, señala el mandatario
Foto
Luego del repliegue del plantón que mantienen maestros de la CNTE en la Plaza de la República, se reinició la circulación vehicular y trabajadores del GDF realizaron la limpieza de las acerasFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 30
El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, informó que luego del repliegue de maestros hacia el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se mantendrán en la zona, pues no vamos a tener un vallado o bloqueo de vialidades para evitar que entren o salgan las personas. Será una zona de libre circulación, dijo.
Luego de la entrega de 300 millones de pesos para la atención de demandas ciudadanas recibidas por la Agencia de Gestión Urbana, señaló que ante el reinicio de operaciones de la línea 4 del Metrobús –después de casi dos meses– y la inauguración, esta semana, del estacionamiento subterráneo, se mantendrá la supervisión.
Desde temprana hora, dijo, policías se encargaron de agilizar el tránsito en las vialidades que rodean la zona y retirar los vehículos que las bloqueaban, para lo cual se contó con dos grúas, a fin de no obstaculizar el paso de los autobuses con dirección a Buenavista o San Lázaro, pues no se tiene ninguna otra intervención.
Hay un compromiso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en este repliegue, y un compromiso de nuestra parte de supervisión, y vamos a estar muy atentos, pero el resultado final, el compromiso de que había ya asumido el Gobierno del Distrito Federal de que tuviéramos hoy estas vialidades funcionando, se cumplió, puntualizó.
Por otra parte, precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico está en contacto con los propietarios de todos los negocios regulares afectados por el plantón, a quienes se les pide la documentación respectiva para acceder a los apoyos crediticios y exenciones fiscales –acuerdo que está por publicarse–, a fin de reactivar la zona.
El viernes entregarán apoyos
Hasta el momento se cuenta con 78 expedientes de negocios ubicados alrededor del Zócalo y 18 de la Plaza de la República, los que recibirán el próximo 15 de noviembre el apoyo crediticio solicitado para reactivarse económicamente, indicaron funcionarios de la dependencia, quienes estimaron en más de 580 millones de pérdidas registradas en este último sitio.
Mencionaron que las pérdidas en el Zócalo ascendieron a 10 millones de pesos diariamente, mientras en la Plaza de la República, donde el plantón lleva 58 días, son mayores, porque se tienen restaurantes y hoteles, por lo cual se está a la espera de que presenten la documentación respectiva para ayudarlos.
Sin embargo, confiaron en que el programa de apoyo crediticio y deducciones fiscales en materia de predial, nómina y hospedaje hasta por cuatro meses ayudará a los afectados asalir delante de este mal trance lo más pronto posible