martes, 19 de noviembre de 2013

Piden académicos de la UAM-Xochimilco reponer proceso de elección del rector

Piden académicos de la UAM-Xochimilco reponer proceso de elección del rector
Se han seguido los cauces que marca la legislación universitaria, responden las autoridades
Foto
Académicos de la UAM-Xochimilco acudieron a las sesiones de auscultación a entregar una carta al presidente de la junta directiva, Óscar Terrazas RevillaFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 39
Académicos de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandaron a la Junta Directiva (JD) de esa casa de estudios reponer el proceso para la designación de rector de ese plantel.
Lo anterior debido a que, señalaron, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, no tomó en cuenta el sentir de la comunidad –que se expresó mediante una votación en urnas– y dejó fuera de la terna para el cargo a aspirantes que contaban con el apoyo de varios sectores, con mejor currícula y con un proyecto académico indicado, y hasta el momento no hay explicación sobre esto.
Ayer, los docentes inconformes acudieron a las sesiones del proceso de auscultación que inició el lunes la JD –que se realizan en el edificio de la rectoría de la unidad y que concluirán el jueves– para entregar una carta firmada por investigadores distinguidos, directores y ex directores de área, ex rectores y miembros del Sistema Nacional de Investigadores en la que manifiestan su preocupación por esta problemática y exigen que se reponga el proceso.
Criticaron que en la terna final enviada por el rector general a la JD (órgano que se encarga de los nombramientos de autoridades en la institución) no se incluyera a Fernando de León, –dijeron– el académico con mayores votos en la consulta realizada entre universitarios, quien cuenta con elmejor perfil y trayectoria para el cargo.
En días pasados, el Consejo Académico formuló una quinteta conformada por De León, Jorge Alsin, Patricia Alfaro Moctezuma, Jaime Irigoyen y Miguel Ángel Zavala (este órgano dejó fuera a Luciano Concheiro, otro de los aspirantes que tuvo un importante número de adhesiones entre la comunidad). El listado se envió a Vega y León, quien consideró a Alfaro, Irigoyen y Zavala para la terna final.
La decisión, dice el Reglamento, debe acompañarse de argumentos
“De acuerdo con lo que establece el Reglamento Orgánico que rige esta casa de estudios, la presentación de la terna debe acompañarse de los argumentos que sustentan la decisión tomada por el rector general.
No se ha hecho pública esa argumentación, lo que violenta el espíritu democrático que dio lugar a la legislación vigente para la designación, subraya el documento entregado a la JD, el cual, entre otros, es firmado por el único académico emérito de la unidad y ex rector de ese plantel, Luis Felipe Bojalil Jaber; la también ex rectora Patricia Aceves Pastrana, y la académica distinguida Catalina Eibenschutz Hartman, entre otros.
Los profesores Ernesto Soto y Claudia Salazar lamentaron que la administración de Vega y León presente la tendencia de formar ternas “ad hoc e incondicionales a la rectoría general, dejando de lado lo académico, el proyecto instititucional y la representación que se tenga entre la comunidad, aspectos fundamentales”.
Para Eibenschutz Hartman las autoridades no quieren disidencia, sino fidelidad.
Las autoridades de la UAM, por conducto de la oficina de comunicación, respondieron que cualquier universitario tiene derecho a manifestarse, pero que el proceso ha seguido hasta el momento los cauces que marca la legislación universitaria.
Gerardo Marván, director de comunicación social de la casa de estudios, dijo que la consulta entre la comunidad no es mandatoria y la única votación que establecen las normas universitarias es la del Consejo Académico para conformar la quinteta.
El funcionario agregó que la legislación no obliga al rector a explicar las razones por las que eligió a la terna y sólo tiene que detallar sus criterios ante los miembros de la JD
Este lunes dio inicio el proceso de auscultación para el relevo en el cargo. Al concluir esa actividad, la JD entrevistará a los aspirantes para posteriormente dar su resolutivo final, que se espera sea la próxima semana