martes, 5 de noviembre de 2013

Piden a pobladores de Matamoros no salir de sus casas por disputa entre cártel del Golfo

Piden a pobladores de Matamoros no salir de sus casas por disputa entre cártel del Golfo
El saldo de ataques del pasado domingo fue de 8 muertos: Armada; son 13, según el gobierno estatal
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 7
La presidenta municipal de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez, pidió a la población no salir de sus casas y evitar salir a las calles mientras se regulariza la situación de violencia que prevalece en la localidad, donde el domingo hubo enfrentamientos, bloqueos de calles, persecuciones y secuestros, con saldo de 13 muertos.
En respuesta a las agresiones del domingo, ayer hubo un ausentismo de 40 por ciento en escuelas públicas de Matamoros –el Instituto Tecnológico de la ciudad suspendió actividades–, los comercios cerraron y en dependencias de gobierno se dejó salir temprano a los burócratas. El consulado de Estados Unidos en Matamoros también aconsejó a la población, en su cuenta de Twitter, que se resguardara en sus viviendas.
La alcaldesa Salazar Vázquez, quien inició funciones hace un mes y se desplaza resguardada por cinco camiones de marinos, dijo tener informes de que células del cártel del Golfo (Los ciclones y Los metros) ingresaron a Matamoros provenientes de Reynosa.
“Hay enfrentamientos entre ellos mismos (los miembros del cártel del Golfo), por eso le estamos pidiendo la gente de que si no tienen que salir, que no salgan, que tomen sus precauciones, porque finalmente seguramente esto va continuar mientras están ellos en un enfrentamiento directo. Daré a conocer toda la información que nos den las fuerzas federales, hablando de la Armada de México y la Policía Federal”.
La presidenta municipal señaló que la Federación, al ordenar el acuartelamiento de 580 policías, restringe un patrullaje efectivo de Matamoros, pero se comprometió a establecer un mecanismo para informar a la población de situaciones de riesgo. Sin embargo, no especificó cuál sería la estrategia. Por lo pronto, las cuentas en Twitter del ayuntamiento, @matamorosgob, y la de la edil, @leticiasalazarv, no difundieron el domingo los hechos de violencia.
No obstante que medios con sede en Matamoros dieron cuenta del ausentismo y la salida anticipada de alumnos, el secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, aseguró que las inasistencias de estudiantes fueron pocas. Estos hechos de violencia suceden y dejan de pasar, y esto es del conocimiento público; la idea es que regrese la calma, dijo.
El parte oficial
La Armada de México informó que el pasado domingo elementos de la institución repelieron los ataques de civiles armados en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, que tuvo como resultado que ocho agresores, todos del sexo masculino, resultaran muertos; además fueron incautados dos vehículos, armamento y cartuchos para armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Marina informaron ayer que derivado de acciones violentas que tuvieron lugar en la carretera referida entre civiles armados, los marinos acudieron a proporcionar apoyo para dar seguridad a la población civil en coadyuvancia con el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Las dependencias agregaron que al desplegar personal naval, en dos puntos diferentes de la ciudad de Matamoros fueron ubicadas personas armadas a bordo de varios vehículos, quienes al percatarse de la presencia de los elementos de la Armada los agredieron con armas de fuego.
En respuesta a esa acción fue que el personal naval repelió los ataques con los resultados señalados. Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del fuero común, quien tomó conocimiento de los hechos.
El pasado domingo, el gobierno de Tamaulipas informó que en Matamoros habían ocurrido tres enfrentamientos a balazos entre bandas rivales y con elementos de la Secretaría de Marina, con un saldo 13 civiles muertos