jueves, 14 de noviembre de 2013

Piden reiniciar el diálogo de partidos con sindicatos

Piden reiniciar el diálogo de partidos con sindicatos
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 16
Para construir una alianza que luche por una sociedad más justa, sindicatos y partidos progresistas deben reiniciar su diálogo desde cero y admitir que tienen que volver a armar una relación, expresó Saúl Escobar, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante un foro en el que representantes de organizaciones gremiales y del sol azteca cruzaron acusaciones sobre las razones por las que no han podido integrar un frente común duradero.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores ( UNT) y de los trabajadores telefónistas, Francisco Hernández Juárez, destacó que la izquierda mexicana carece de una agenda especificamente laboral.
Agustín Rodríguez, también presidente colegiado de la UNT y secretario general de Sindicato de Trabajadores de la UNAM, señaló que los partidos son poco sensibles a las propuesta de los movimientos sociales, así como a las aportaciones de sus luchas.
En el foro internacional Sindicatos y partidos progresistas; una alianza necesaria para una sociedad justa, Pablo Gómez, ex presidente del PRD, admitió que en este instituto no se discute la agenda laboral en un sentido político, pero advirtió que las organizaciones gremiales no podrán integrar un movimiento sindical de la clase trabajadora si no dan la lucha política, para por ejemplo cambiar el modelo salarial del país.
Saúl Escobar, ex secretario de relaciones internacionales del PRD, consideró que no se ha logrado una alianza estable entre sindicatos y partidos porque hay indiferencia y desconfianza. La UNT ve al PRD como un partido que no la toma en cuenta, y el PRD ve a la UNT como una entidad que no reporta triunfos electorales. Hay razones para esto, pero la solución es reiniciar el diálogo desde cero, enfatizó.
Rolando Cordera, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso que existe la necesidad de una coalición entre sindicatos y partidos progresistas, tras exponer las condiciones de pobreza que existen en el país y el problema de la informalidad en el trabajo