viernes, 29 de noviembre de 2013

Pizano: la restricción de datos sobre la elección en la CDHDF, mientras no se resuelva amparo

Pizano: la restricción de datos sobre la elección en la CDHDF, mientras no se resuelva amparo
Ángel Bolaños y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 37
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, indicó que la reserva de tres años que impide hacer pública la información relacionada con el proceso en que resultó electa Perla Gómez Gallardo para presidir la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), subsistirá hasta en tanto se resuelva un juicio de amparo promovido contra dicho procedimiento.
La diputada Ernestina Godoy Ramos, integrante de la comisión, dijo que pedirá al Comité de Transparencia de la Asamblea que evalúe la posibilidad de retirar la reserva, que consideró inclusive mal hecha al incluir todo el expediente, cuando parte de esa información, como las comparecencias, las currículas y las cartas de adhesión de los candidatos están en el portal de Internet de la ALDF.
Refirió además que un documento de la comisión legislativa con la puntuación de cada aspirante, requerido en las solicitudes de información, como tal no existe, puesto que esa metodología era una herramienta para que cada diputado o grupo parlamentario evaluara a los candidatos y les facilitara tomar una decisión por consenso. Incluso reveló que algunos lo hicieron y otros no.
Pizano explicó que debió establecerse un plazo de reserva por el artículo 42 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, al existir un juicio de amparo en el juzgado décimo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal y se consideró que el mencionado (plazo) era prudente para la resolución en definitiva del juicio.
Sin embargo, aclaró que en la misma resolución del Comité de Transparencia, que decide la clasificación, se señala de forma expresa que la reserva subsistirá durante el plazo referido, pero la información puede ser pública antes si desaparecieren las causas que le dieron origen, sin necesidad de acuerdo previo.
Al respecto, Gómez Gallardo indicó que corresponde al Instituto de Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) responder sobre la revisión y las acciones que quieran iniciar quienes solicitaron la información de la reserva de tres años.
En la CDHDF, expuso, estamos revisando cómo viene la fundamentación y motivación. Agregó que de iniciar el InfoDF la revisión de las resoluciones,estaríamos muy atentos y espero que sea para abonar en las mejores prácticas de transparencia.
Sobre si el proceso de elección que la llevó a la presidencia del organismo requiere tal resguardo, indicó: En este caso sí hubo todo un proceso de difusión, de trabajo, de entrevistas y demás; lo que queremos es revisar cuál es el fundamento y los argumentos que usa la Asamblea. Pero el proceso, añadió, aún no termina y espero que sean las mejores prácticas de transparencia. Abona a la claridad de todos y todas