viernes, 15 de noviembre de 2013

Población callejera prefiere el frío

Población callejera prefiere el frío
Aducen que los albergues tienen piojos y están sucios
Afuera, nadie te molesta
El CAIS Plaza del Estudiante recibe de 40 a 80 personas por noche, asegura subdirector
Foto
Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social del DF exhortaron a personas en situación de calle a acudir al Centro de Atención e Integración Social (CAIS), donde se les brinda comida y una cama para pasar la noche en esta temporada de frío. La imagen fue captada en la calle Independencia, esquina con Dolores, durante un recorridoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Algunas personas en situación de calle fueron trasladadas al Centro de Atención e Integración Social (CAIS), la noche del miércolesFoto Cristina Rodríguez
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 37
A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad de México, debido al frente frío número 12, personas que viven en situación de calle decidieron pasar la noche a la intemperie antes que ir a un albergue. La falta de limpieza de los inmuebles o de la costumbre de estar bajo un techo son las razones por las que prefieren dormir a las puertas o escalinatas de los edificios, cubiertos algunos con cobijas, otros sólo con cajas de cartón.
En un recorrido nocturno el miércoles por calles aledañas a la avenida Juárez, se constató que de las más de 25 personas en situación de calle que dormitaban en vías como Independencia, Dolores, José María Marroquí y Artículo 123, que fueron invitadas por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) a acudir a un albergue, sólo seis accedieron a ser trasladadas al Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Plaza del Estudiante –conocido como Coruña–, ubicado en la colonia Viaducto Piedad.
Ricardo, de 32 años, quien desde hace 15 vive en la calle y pernocta al pie de la escalinata del Teatro Metropólitan, rechazó la invitación porque está muy sucio. Hay piojos y yo no tengo piojos, expresó. Aquí nadie te molesta y está limpio. (La noche la paso) con frío, pero bien, dijo.
De la misma forma, Fernando Martínez, de 48 años, y Víctor, quienes recolectan pet, cartón y otras cosas para vender y dormían en la calle Dolores, rehusaron la propuesta. No, porque andamos chachareando, explicaron, al tiempo que señalaban las cinco bolsas de plástico donde guardaron los envases. Más adelante, Víctor aceptó que el servicio en el mencionado CAIS no le gustó. En tanto, Martínez detalló queparece reclusorio, no parece albergue y señaló que personas que visitan el inmueble con mayor frecuencia se apropian del espacio, de las camas. Mejor (soportar el frío) aquí, que estar allá, peleando.
De la calle Artículo 123, donde cerca de la medianoche pernoctaban alrededor de 12 personas, sólo cuatro aceptaron ser trasladados en la camioneta del IASIS al inmueble. Eran Mario, Josué, Marisol y una chica más, quien accediópor el frío y las lluvias. Sólo algunos de los que rechazaron acudir a los albergues aceptaron una cobija del personal del instituto.
Otros jóvenes que viven en la calle, como Rubén, de 22 años, y Fausto, de 39, prefieren acudir en esta temporada invernal al albergue de Benito Juárez; pues coincidieron en que en Coruña hay más gente (y) son más sucios, dijo el primero. Sin embargo, también aceptaron que no asisten a esos sitios, porque no les gusta estar encerrados.
Miguel Ángel Carrillo Salgado, subdirector de Atención Social Emergente del IASIS, informó en entrevista que aproximadamente reciben de 40 a 80 personas por noche en el CAIS Plaza del Estudiante, a donde llegan todos para anotar sus datos y después, según su perfil, son canalizados a otros cinco albergues habilitados con servicio de dormitorio. La mayoría de los asistentes son hombres, sólo 20 por ciento son mujeres, pero el número de personas que acuden varía dependiendo el punto (de calle) que vayamos a visitar.
Agregó que como parte de la campaña En frío invierno, calor humano, también se distribuyen cenas calientes, de 60 a 100 raciones, a 20 comedores sociales en jornada nocturna, entre ellos uno ubicado en el Deportivo Cuauhtémoc, en la delegación del mismo nombre, y dos en Gustavo A. Madero.
La noche del recorrido al CAIS Plaza del Estudiante sólo acudieron 26 personas, informó Carrillo