lunes, 25 de noviembre de 2013

Pobres, 53.5% de habitantes en Zacatecas

Pobres, 53.5% de habitantes en Zacatecas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 34
Zacatecas, Zac., 24 de noviembre.
En el estado hay 800 mil personas que viven en la pobreza, es decir, 53.5 por ciento de la población total. De ellas, 335 mil padecen hambre crónica, reveló el economista Rodolfo García Zamora, durante el Seminario Internacional sobre Seguridad Humana, organizado por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Ante universitarios de bachillerato a posgrado, García Za- mora advirtió que existe decrecimiento poblacional en prácticamente todos los municipios del estado, excepto en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
Añadió que actualmente 120 mil adolescentes y jóvenes zacatecanos no estudian ni trabajan, y ellos son la reserva del crimen organizado, ante la falta de oportunidades.
El investigador refirió: El problema en Zacatecas y el país es que a los jóvenes no les ofrecen alternativas para un futuro mejor, como resultado de 30 años de políticas económicas neoliberales. Agregó: Por eso nosotros planteamos que sólo la sociedad civil, ustedes los jóvenes, involucrándose, podrán cambiar el actual estado de cosas, cambiar al gobierno, a los partidos políticos, modificar las políticas públicas, porque hasta ahora el país está al servicio de Televisa, de Tv Azteca y de alrededor de 440 monopolios que no pagan 850 mil millones de pesos en impuestos.
Egresados sin empleo
Consideró que derivado de políticas públicas neoliberales, contraproducentes al desarrollo social y humano, de todos los jóvenes universitarios egresados en México durante los últimos 20 años un 60 por ciento se dedican a otra cosa diferente a lo que se prepararon, y en 30 años el gobierno federal no ha tenido la capacidad de asegurar que los egresados de las universidades tengan un empleo.
Lo más preocupante de todo, indicó el académico –director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ–, es que como se percibe el escenario actual de cosas, en materia económica y política hasta 2018 va a seguir creciendo la crisis estructural y la crisis de seguridad humana en México, porque no hay ningún cambio significativo en el modelo económico del gobierno actual, y no hay ninguna propuesta seria que tenga que ver con la seguridad humana. Este modelo lo que ha generado es un desastre generalizado por cómo se ha manejado al país.
En su análisis, el especialista en temas de política económica y asuntos de migración advirtió a estudiantes y académicos durante su conferencia: La situación es dramática, y no es que quiera echarles a perder la sopa de fideos que se comerán a las 3, pero dénse cuenta de la complejidad de lo que estamos viviendo y de cómo se conducen los hilos de nuestro país y del estado. Por eso hay que hacer algo, para cambiar las cosas, y ustedes los jóvenes pueden hacerlo.
Un estudiante de preparatoria cuestionó al investigador: ¿Y qué es lo peor que nos puede pasar si no hacemos nada?
García Zamora replicó: Miremos a Guatemala y El Salvador, así vamos a estar. Para allá vamos si no hacemos algo