lunes, 25 de noviembre de 2013

Preocupa a la CEM "desbandada" de los jóvenes

Preocupa a la CEM desbandada de los jóvenes
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 41
El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que es preocupante la desbandada de la juventud hacia otras religiones, y consideró que entre las causas de este éxodo están la falta de formación catequética, la influencia negativa que reciben de docentes, particularmente en las escuelas públicas, y el hecho de que muchos padres han renunciado a transmitir a sus hijos la fe católica.
“La razón es que el joven tuvo de niño una catequesis para recibir la primera comunión y ya no asiste más a la formación en su fe. Esa escasa formación para recibir los sacramentos no le ayuda para sostenerse en su fe católica.
A eso añadimos que van a escuelas, sobre todo públicas, donde encuentran maestros que los cuestionan, les hacen acrecentar sus dudas y sus sospechas y entonces se separan de la fe, explicó.
Precisó que muchos padres han renunciado a su deber de transmitir a sus hijos la fe, que es lo más grande que un padre puede heredar a sus hijos: el conocimiento de Cristo.
Entrevistado durante el foro Peregrinación y Encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano, el también arzobispo de Guadalajara precisó que la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, refiere que la mayor parte de los jóvenes abandonan su fe católica entre los 15 y los 25 años de edad, dato que dijo lo impactó