jueves, 28 de noviembre de 2013

Preparan nuevos cursos en Escuelita zapatista

Preparan nuevos cursos en Escuelita zapatista
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 21
El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dio a conocer que se preparan las segunda y tercera vueltas de la Escuelita zapatista, en diciembre y enero próximos en las montañas de Chiapas y que ya llenaron su cupo. Para las vueltas del primer grado aumentamos la cantidad de compañeros, llegando a 2 mil 250 alumnos en cada vuelta, informó elsubcomandante y rector de laEscuelita. Los pueblos zapatistashicieron un nuevo esfuerzo para recibir a mil alumnos más que en la vuelta de agosto pasado.
Dirigiéndose a los compas pasados, presentes y futuros, celebra quealumnas y alumnos que ya estuvieron acá con nosotros en la primera vuelta se están organizando para apoyar a otros que vengan a aprender junto con nosotros; o sea, que estos alumnos y alumnas sí aprendieron algo de acá.
Como ya había adelantado la organización rebelde, en la nueva revista que vamos a sacar y en los escritos que vayamos publicando en la página de Enlace Zapatista les vamos a ir contando de la evaluación que hemos hecho de la escuelita.
En la anunciada revista los lectores y alumnos encontrarán la palabra de los Votanes que los cuidaron, de sus maestros, maestras, y de las familias que los recibieron, sobre la evaluación, o sea, su palabra y pensamiento de cómo los vieron y sintieron a esos primeros alumnos y alumnas.
El subcomandante Moisés, como encargado que me tocó de la escuelita, informa que ya se llenó el cupo de los dos próximos turnos: Ojalá hayan mandado su solicitud a tiempo y que esté bien escrita, sin trampas. Pero si no alcanzan cupo, no tengan pena. Ahí lo vamos a ver si podemos hacer una cuarta vuelta para abril o agosto del año que entra.
Reitera que sólo los que son invitados reciben registro. Los pasos son así: usted manda su solicitud, después le mandan la invitación, usted responde con el formulario, y le mandan su registro. Precisa que los registros son individuales. “O sea que no se vale que alguien pone ‘voy yo y dos más’, sino que cada quien tiene que pedir su invitación, porque a cada uno lo acomodamos con una familia zapatista y le ponemos un Votán, o sea, un su Guardián o Guardiana”.
Moisés solicita a los asistentes que especifiquen las fechas cuando pueden venir. Y por favor no se registren si no van a venir. A quienes sean admitidos y no puedan asistir les solicita: Mejor avisen y déjenle el lugar a alguien que sí puede. En tanto, dirigiéndose a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, expresa: Ojalá puedan venir y que vean con sus propios ojos y escuchen sus propios oídos lo que es nuestra lucha por la libertad.
Recuerda a los hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena y de los pueblos originarios de todo el mundo, que luego haremos encuentros especiales con ellas y ellos.