viernes, 15 de noviembre de 2013

Profesores de cuatro estados se movilizan en repudio a la reforma educativa

Profesores de cuatro estados se movilizan en repudio a la reforma educativa
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 14
Profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en repudio a la reforma educativa y para exigir que el gobierno federal destine mayores recursos al sector.
Los mentores reiteraron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales están condenadas al fracaso, porque detendremos su aplicación, como lo hemos hecho con el censo de escuelas y alumnos.
Profesores de Michoacán y Oaxaca aseguraron que las negociaciones que realizan contingentes de entidades como Chiapas con la Secretaría de Gobernación no debilitan el movimiento nacional, porque en todas las entidades se ha marcado un eje específico, la lucha contra las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales va a continuar·
Desde las primeras horas de este jueves, decenas de profesores se apostaron ante los principales accesos de la dependencia, por lo que la mayoría del personal que labora en las oficinas centrales no logró ingresar al inmueble.
Elementos de la policía capitalina resguardaron el edificio e impidieron que los maestros se concentrarán en las calles Argentina y Luis González Obregón, por lo que sólo ocuparon las aceras en Venezuela, al tiempo que bloquearon el tránsito vehicular en Brasil.
Poco después de las 14 horas los contingentes se retiraron del lugar para dirigirse a su campamento en el Monumento a la Revolución, mientras dirigentes de la CNTE convocaron a una reunión de su dirección política nacional la tarde de ayer.
En el encuentro, que hasta el cierre de esta edición no había concluido, estaba prevista la discusión y aprobación de las acciones de protesta para el fin de semana, así como conocer un balance preliminar de la jornada de lucha de los contigentes estatales