domingo, 24 de noviembre de 2013

Proponen que el Código Civil federal reconozca matrimonios gays

Proponen que el Código Civil federal reconozca matrimonios gays
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 9
Por iniciativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el pasado miércoles el legislador perredista Fernando Mayans presentó en el Senado un proyecto de reforma al Código Civil federal para que éste reconozca al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que a la postre le daría validez legal a esta figura en todo el país, indicó Jaime López Vela, director de la agrupación Agenda LGBT.
Con esta propuesta, detalló, se busca que las diversas entidades que aún no han legislado sobre el tema se obliguen a hacerlo, tomando como referencia el fallo de agosto de 2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual avaló que las uniones de este tipo realizadas en el Distrito Federal son válidas en todo el país.
De esta manera, explicó López Vela, los códigos civiles estatales que no mencionan el matrimonio entre personas del mismo sexo tendrían que asumir de manera supletoria lo que diga el código federal, que a su vez se apegaría a lo ya señalado por el máximo tribunal del país.
La reforma, además, le daría validez a las uniones homosexuales realizadas en cualquier extensión del territorio nacional –como representaciones diplomáticas en el extranjero, embarcaciones o aeronaves mexicanas– y promovería que los estados del país armonicen sus legislaciones de acuerdo a principios de igualdad y no discriminación.
Esta es una manera de propiciar que las entidades legislen a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y le entren al debate, tomando en cuenta las necesidades de una comunidad que exige ser reconocida con derechos de igualdad, subrayó el activista.
Acciones legales contra el PAN
Ante el rechazo expresado por la bancada del PAN a la reforma, las organizaciones promotoras de la misma podrían tomar acciones legales efectivas en contra de dicho instituto político, por violentar los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.
Como ente público, el PAN no puede estar por encima de la Constitución ni de las resoluciones de la SCJN, porque eso sería perpetuar la exclusión social y la homofobia. Además, la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación establece penas para quienes violenten la igualdad entre los mexicanos, apuntó.
El PRD, el PT y Movimiento Ciudadano nos apoyaron y el PRI y el PVEM tienen una opinión dividida, lo que nos hacer ver que se abrirá el debate. No vamos a consentir que un partido siga promoviendo la exclusión, porque sería copartícipe de las agresiones y los crímenes de odio por homofobia, dijo