viernes, 15 de noviembre de 2013

Rechaza la UNAM señalamientos de la CNDH

Rechaza la UNAM señalamientos de la CNDH
Emir Olivares y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 42
Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo pública la Recomendación 45/2013 dirigida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el caso de un profesor del bachillerato universitario que acosó sexualmente a una estudiante de 16 años, donde asienta que el agravio está impune, no se ha reparado el daño a la menor ni se han tomado las acciones para evitar que se repitan acciones similares, la casa de estudios calificó de falaces, sesgados y de mala fe los señalamientos del organismo de defensa de las garantías fundamentales.
Mediante un comunicado, las autoridades universitarias rechazaron las afirmaciones de la CNDH, reprobaron la actitud del profesor de física e informaron que ante ese hecho se actuó en consecuencia: El maestro fue despedido, se acompañó a la alumna a la presentación de la denuncia penal respectiva y se ha participado en el desahogo de los requerimientos ministeriales.
Dará respuesta a recomendación
Agregaron que dentro del plazo que marca la ley, se dará a conocer la respuesta a la recomendación, la cual se hará del conocimiento público en correspondencia con la actitud asumida por las autoridades del organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva.
El exhorto de la CNDH involucra fundamentalmente a la oficina del abogado general de la UNAM, encabezada por Luis Raúl González Pérez, quien hace cuatro años contendió con Plascencia por la presidencia de ese organismo y quien es visto, nuevamente, en diversos sectores, como un aspirante natural al puesto. El proceso de relevo en la presidencia de la comisión (el actual titular puede ser relecto) se efectuará el próximo año.
Horas antes del comunicado de la casa de estudios, la CNDH informó que ayer recibió una queja de otra estudiante agredida presuntamente por el mismo maestro, por lo que inició de inmediato la investigación de la denuncia, en la cual la joven asegura haber sido asediada cuando tenía la misma edad, cursaba el último grado de preparatoria y ese profesor impartía la misma materia.
El miércoles, el rector de la UNAM, José Narro, rechazó que el agravio esté impune, ya que se han seguido las acciones que establece la legislación universitaria. Manifestó, además, su asombro de que el caso se ventilara antes de que se cumpliera el plazo (el 20 de noviembre) para que la casa de estudios respondiera a la CNDH