sábado, 9 de noviembre de 2013

Recibirán apoyo víctimas de tortura

Recibirán apoyo víctimas de tortura
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 13
Los hijos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega (agredidas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército Mexicano en Guerrero) recibirán becas escolares e indemnizaciones.
Lo anterior como parte del acatamiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), por lo que el comité técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos aprobó la apertura de cuentas para el otorgamiento de estos apoyos.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, dijo que el fideicomiso es una medida estructural inédita en América Latina, que fortalece el derecho de reparación del daño a víctimas de violaciones a garantías individuales.
Durante una reunión entre la funcionaria y las señoras Rosendo Cantú y Fernández Ortega, así como con sus representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se les informó del cumplimiento por parte del Estado mexicano de las medidas de reparación del daño citadas.
México cumple cabalmente con las medidas de reparación del daño señaladas por ese organismo internacional. En este caso, con el otorgamiento de becas e indemnizaciones a sus hijos menores de edad, como medidas de protección a los derechos humanos dictadas por la Coridh y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo la subsecretaria Limón.
Refrendó el compromiso del Estado mexicano de cumplir integralmente las sentencias emitidas por esa corte, así como de continuar impulsando una política de Estado en la materia