viernes, 1 de noviembre de 2013

Reducción alarmante del presupuesto asignado al programa de prevención del VIH-sida: ONG

Reducción alarmante del presupuesto asignado al programa de prevención del VIH-sida: ONG
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 38
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 presenta una reducción alarmante en el programa para la prevención del VIH/Sida, dirigido a grupos afectados, en especial a las mujeres, y de éstas a quienes están embarazadas, advierte Eugenia López Uribe, directora ejecutiva de la Red Balance e integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, conformada por una decena de asociaciones civiles.
La reducción es de más de 73 millones de pesos en comparación con lo aprobado en 2013, y es muy grave, porque también dejaremos de recibir el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosos, la Malaria y el VIH, el cual asciende a 26.3 millones de dólares.
En entrevista, comentó que de los rubros más afectados destaca el de prevención de la transmisión perinatal del VIH, asunto sobre el cual el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), reconoce que hay un déficit importante en la cobertura de la oferta de la prueba del virus de inmunodeficiencia humana al ciento por ciento de las embarazadas.
Pocas reciben tratamiento para evitar transmisión en la gestación
Indicó que en 2010 se había logrado llegar a sólo 34.6 por ciento de ellas, loque nos da como consecuencia que sólo entre 3 y 9 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH reciben tratamiento para evitar la transmisión del virus en la gestación.
López Uribe dijo que el propio Instituto Nacional de Nutrición admitió que de enero a junio de 2013, la mortalidad relacionada con el VIH/sida en el país creció entre mujeres, mientras hubo una reducción acelerada en la mortalidad masculina.
La activista señaló que en México el VIH se concentra en hombres que tienen sexo con otros hombres, personas usuarias de drogas y las que ejercen el trabajo sexual, pero ONUsida advirtió que las nuevas infecciones están creciendo entre las mujeres, cuyo número ascendió a 32 mil infectadas en 2011.
Entre los principales problemas se observa que no hay acciones específicas de prevención del VIH en mujeres en general, ni en quienes pertenecen a las poblaciones clave o vulnerables, tales como parejas de los hombres que tienen sexo con varones, las migrantes y los jóvenes.
Tampoco se tiene información de la cobertura anticonceptiva en mujeres con VIH. “Sabemos que los servicios especializados no ofrecen información sobre anticonceptivos ni se garantiza la detección de otras infecciones de transmisión sexual, incluyendo el virus del papiloma humano, aunque se ha documentado una progresión más acelerada hacia cáncer cérvico-uterino en mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana