sábado, 9 de noviembre de 2013

Regidora en Guadalajara provoca crisis política; el PRI la destituye

Regidora en Guadalajara provoca crisis política; el PRI la destituye
M. Ferrer y Juan G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 25
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre.
Elisa Ayón Hernández, secretaria general del PRI en esta capital hasta esta noche, se convirtió en la lady panteones entre los usuarios de redes sociales, luego de provocar una crisis política en el municipio –donde también es regidora– que obligó al alcalde Ramiro Hernández García a destituir a un funcionario, ofrecer explicaciones públicas y exhortarla a separarse del cargo. Por lo pronto el tricolor la destituyó esta noche.
Todo inició cuando regidores del partido Movimiento Ciudadano dieron a conocer una grabación en la que Ayón Hernández reclama a gritos a Martín Parral, titular de la Dirección de Panteones, y a otro empleado de la instancia, una supuesta traición política a ella, que va a ser “la próxima gobernadora –aseguró. Jamás voy a ser una mujer malagradecida. Lo que sí soy es una hija de la chingada. Y vengo a decirles: como quieran, a putazos, a huevazos, a balazos, a mamadas. Como quieran. Ya me harté.
Exaltada, la regidora les advierte sobre sus cotos de poder político, con la complacencia de Hernández García: “Les cayó el chahuistle, ya ni modo. Yo vengo a poner orden ¿Cómo? A mi estilo. El problema es de dirección, Martín, y eres tú. A ti ya te pedí la renuncia, cuando tú me la quieras dar.
Y te lo repito aquí delante de todos: ¡cuando tú me la quieras dar! Y la que manda en Panteones soy yo (...) A todos yo los metí por mí: o me hacen caso a mí o se van a la chingada, el director es mío.
Foto
Elisa Ayón, regidora de Guadalajara, Jalisco, en sesión reciente del cabildo local. La funcionaria ofreció disculpas públicas por sus palabras altisonantes pero evitó ahondar en las supuestas anomalías dentro de la Dirección de PanteonesFoto Arturo Campos Cedillo
El escándalo creció en horas y obligó a que la que –en ese momento– era secretaria general del PRI en la capital, a quien en Twitter ya identifican comolady panteones, saliera a dar la cara y ofrecer disculpas.
Vengo a dar una disculpa pública por las palabras que efectivamente son altisonantes a lo mejor o mucho, no correctas, pero no es un delito, dijo en conferencia de prensa. Evitó ahondar en las supuestas anomalías dentro de la Dirección de Panteones, para noentorpecer la investigación que inició el ayuntamiento. Aseguró que no tiene nada de extraordinario que militantes deltricolor en el gobierno ocupen las plazas en diferentes áreas del ayuntamiento.
También obligado por la polémica, el alcalde priísta Ramiro Hernández García, ofreció por la tarde una rueda de prensa en la que señaló que pidió a la Contraloría y al área de combate a la corrupción del ayuntamiento una indagatoria en la Dirección de Panteones. Agregó que pidió su renuncia a Elisa Ayón, también ex diputada local y maestra integrante de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– mientras se aclara esta situación.
Francisco Castillo, director de Servicios Municipales de Guadalajara –área que maneja la Dirección de Panteones–, informó que Martín Parral fue cesado temporalmente de la Dirección de Panteones