lunes, 11 de noviembre de 2013

Registra la Unesco caso Radilla en plan de memoria del mundo

Registra la Unesco caso Radilla en plan de memoria del mundo
Radilla Pacheco fue víctima de desaparición forzada desde 1974
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 22
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) registró en su programa De la memoria del mundo los expedientes judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la participación del Poder Judicial de la Federación en la resolución de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), derivada de la controversia Rosendo Radilla Pacheco contra el gobierno de México, por tratarse de un caso ejemplar.
En 2009, la CIDH resolvió que el Estado mexicano era responsable de graves violaciones a los derechos humanos del activista Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada desde 1974, en un caso en el que hubo participación de militares.
A partir de esa sentencia, el Estado mexicano está obligado a cumplir el fallo de la Coridh en el caso Rosendo Radilla, fundamentalmente en la parte que limita el fuero militar cuando hay víctimas civiles involucradas.
De hecho, el caso Radilla fue el puntal para modificar radicalmente la manera en que los jueces aplican las normas penales en el país, pues, por citar un ejemplo, la propia SCJN estableció restricciones al fuero militar.
El 22 de agosto de 2012 la Corte mexicana declaró inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar, que desde 1933 permitió que los delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles se juzgaran en el fuero militar. El pleno de la Corte resolvió ese día que el artículo 57, fracción 2, inciso A del código es contrario al 13 de la Constitución, que señala que los tribunales militares en ningún caso conocerán de delitos en los que esté complicado un paisano, es decir, un civil.
La SCJN no habría llegado a esa conclusión si la CIDH no hubiera condenado al Estado mexicano en el caso Radilla.
En su 14 reunión en Lima, Perú, el Comité del Programa Memoria del Mundo en el Ámbito Regional para América Latina y el Caribe (Mowlac) de la Unesco, distinguió a la SCJN, con el registro de expedientes vinculados con el caso Radilla.
Para dar cumplimiento a dicha resolución, la SCJN abrió dos expedientes: en el primero reconoció la sentencia, y en el segund0o estableció los lineamientos para atender las medidas de reparación señaladas al Poder Judicial de la Federación.
El programa De la memoria del mundo consiste en un registro del patrimonio documental, en cualquiera de sus manifestaciones, que ha sido aprobado y reconocido por la Unesco por cumplir criterios para ser considerado de importancia mundial.
Han sido merecedores del registro el Archivo de la construcción y caída del Muro de Berlín, el Proceso penal (el Estado contra Nelson Mandela y otros), el Diario de Ana Frank, las colecciones Jean-Jacques Rousseau de Ginebra y Neuchâtel, la colección Schubert de la Biblioteca Municipal de Viena y la colección de lenguas indígenas de México, entre otros