sábado, 9 de noviembre de 2013

Rescatan policías federales a 61 personas secuestradas en Reynosa

Rescatan policías federales a 61 personas secuestradas en Reynosa
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 5
Un grupo de 61 personas, entre ellas 54 extranjeros, fueron rescatadas el jueves por policías federales en Reynosa, Tamaulipas.
Entre las víctimas de secuestro –detenidas en dos casas de seguridadpor presuntos traficantes de personas– había un ciudadano estadunidense, 27 hondureños, 20 salvadoreños, tres guatemaltecos, tres nicaragüenses y siete mexicanos.
Por edad, se cuentan seis adolescentes; dos niñas (de siete y dos años) y un niño de ocho, quienes se encontraban privados de su libertad desde hacía una semana en condiciones inhumanas.
No es la primera vez, en lo que va del sexenio, que ocurren estos operativos.En junio pasado, militares rescataron a 165 migrantes (151 extranjeros y 14 mexicanos), quienes permanecieron secuestrados más de dos semanas en casas de seguridad, en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha documentado múltiples casos de agresión a extranjeros, la mayoría centroamericanos, sometidos por bandas criminales, mediante extorsión, secuestro, violaciones, explotación laboral, sexual e incluso torturas. Los plagios ocurren con más crudeza en ambas fronteras.
Las autoridades federales revelaron que la delincuencia organizada se repartió la ruta del migrante como si fuera franquicia. Las agresiones han sido adjudicadas a los cárteles del Golfo y aLos Zetas.
En el episodio citado, ocurrido el jueves pasado y reportado ayer, los 54 extranjeros rescatados fueron puestos a disposición del INM. Fuentes federales dijeron que “las primeras indagatorias apuntan a la responsabilidad de integrantes del cártel del Golfo”.
Lo anterior fue informado por el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, quien no ofreció datos de las bandas que cometen los delitos; sólo dijo que los presuntos delincuentes son mexicanos.
Investigamos si forman parte de algunos de los grupos del crimen organizado que son ampliamente conocidos en el norte del país; no nos queda duda de que es delincuencia organizada y corresponderá a la Procuraduría General de la República comprobarlo, así que no deberíamos aventurar una conclusión en ese sentido, indicó.
Precisó que los migrantes fueron detenidos por los secuestradores en varios puntos de la frontera con Estados Unidos.
Las fotografías de los probables responsables de secuestro fueron mostradas a la prensa con el fin de que se presenten las denuncias correspondientes. Son: Cristian Chávez Martínez (31 años), Erick Alejandro de León (18), Carlos Gabriel Sabugo Raga (23) y Édgar Chávez Luna (36). Si tras el juicio se les declara culpables, podrían alcanzar penas de hasta 36 años de prisión.
Sánchez dijo que han informado oportunamente de los hallazgos de personas secuestradas que buscaban cruzar hacia Estados Unidos; aseveró que hay una estrecha coordinación entre el gobierno federal y los estatales.
Polleros abandonan a 11 personas
Por otra parte, 11 migrantes originarios del sur y centro de México fueron localizados por el grupo civil de rescate Aguiluchos en el kilómetro 40 de la autopista Mexicali-Tijuana, en los límites con Estados Unidos. Se trata de una mujer y 10 hombres que fueron abandonados por traficantes de indocumentados en la zona desértica del poniente de Baja California, en las inmediaciones de la Laguna Salada y el cerro El Centinela, en el paraje cañón de La Marrana.
Los migrantes se encontraban sin alimentos ni agua; tenían dos días de haber sido abandonados, aun cuando pagaron a los polleros para cruzarlos a California. Fueron canalizados al Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación para ser trasladados a la capital del estado para su atención médica y hospedaje cerca del puente fronterizo Mexicali-Calexico.
(Con información de Antonio Heras, corresponsal)