domingo, 10 de noviembre de 2013

Responderemos si intentan desalojarnos, advierte la CNTE

Responderemos si intentan desalojarnos, advierte la CNTE
El magisterio disidente insiste en la abrogación de la reforma
Fernando Camacho, Fabiola Martínez y Helio Enríquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 10
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que el reacomodo del plantón instalado desde hace casi dos meses en la explanada del Monumento a la Revolución, se hará de acuerdo con las necesidades de los maestros y no por ultimátum ni plazos fatales del Gobierno capitalino.
Si este domingo ocurre un intento de desalojo, habrá respuesta del magisterio, advirtió Augusto Reyes Medina, de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca.
En tanto, en la Secretaría de Gobernación, una comisión de 85 profesores, alumnos y padres de familia procedentes de Chiapas continuó la negociación de un proyecto deeducación alternativa desde las basespara la entidad, en paro desde el pasado 28 de agosto en exigencia de la abrogación de la reforma educativa.
En un segundo encuentro con funcionarios federales y estatales, encabezados por Alejandro Ozuna, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, y el gobernador Manuel Velasco, los chiapanecos pidieron un plan de enseñanza específico para las características sociales, culturales y económicas de su entidad.
Según el documento divulgado anoche por la sección 7, los profesores de Chiapas exigen la liberación inmediata de salarios retenidos y la devolución de los descuentos aplicados desde que empezaron el paro.
A escala nacional, la CNTE reiteró su rechazo a la propuesta más reciente de Gobernación de que funcionarios federales se comprometen a garantizar los derechos laborales de los docentes y la gratuidad de la educación.
La CNTE, por medio de su asamblea nacional representativa, rechazó rotundamente la entrega de este documento porque prácticamente es un engaño en el que, con una redacción disfrazada, quieren que aceptemos la reforma educativa, señaló Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Aseveró que tanto en Chiapas como en todo el país el magisterio disidente insistirá en lograr la abrogación de la reforma.
El pliego petitorio de los profesores chiapanecos es similar a la exigencia nacional: no ejercer acciones represivas(de tipo laboral, jurídico, económico o administrativo) contra profesores y estudiantes, ni contra ciudadanos que participan en la jornada de lucha.
En la capital del país, ante el plazo límite impuesto por el Gobierno del Distrito Federal para que los maestros permitan la libre circulación de vehículos en el Monumento a la Revolución, Reyes enfatizó que el campamento no se moverá por amenazas de ninguna autoridad.
No estamos sujetos a lo que diga el gobierno. Por nuestra misma seguridad y ante los famosos ultimátum, tendremos que compactar lo más posible a los contingentes, y si hay un intento de desalojarlos o alguna acción agresiva, habrá una respuesta de nosotros, advirtió el profesor.
Acerca de la posibilidad de regresar al Zócalo capitalino, indicó que esa opción sería analizada si los miembros de la CNTE fueran expulsados por la fuerza del Monumento a la Revolución.
Durante un recorrido por el campamento, se observó que las tiendas de campaña están en el lugar donde han permanecido desde hace varios días y no se han compactado, como solicitaron las autoridades del Distrito Federal.
A las 11 de la noche se decretó un receso en las negociaciones que se realizan en Gobernación y los maestros reiteraron su disposición al diálogo para destrabar el conflicto