sábado, 9 de noviembre de 2013

Revientan conferencia de Chuayfett en Madrid, por la matanza de Acteal

Revientan conferencia de Chuayfett en Madrid, por la matanza de Acteal
No se ha encontrado responsabilidad de mi parte, les responde
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 11
Madrid, 8 de noviembre.
Justicia para Acteal y asesino, fueron algunos de los gritos que escuchó el secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet, en su primera conferencia en Madrid desde que forma parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. El político priísta acudió a la Fundación Ortega-Marañón para hablar de El porvenir de la educación en México y para defender la reforma que se aprobó recientemente, pero a los pocos minutos de iniciar su intervención un grupo de manifestantes lo interrumpieron y lo señalaron como elautor intelectual de una de las peores masacres en la historia reciente del país, el asesinato de 45 indígenas en la localidad de Acteal, en diciembre de 1997.
Cuando ocurrió la matanza de Acteal, Chuayffet era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo y, por lo tanto, el responsable de la seguridad interna del país. Casi 16 años después, el político originario del estado de México está centrado en la reforma educativa, pero su pasado político ha marcado su conferencia, que se convirtió en una exigencia de justicia por la masacre de Acteal y lo señalaron a él como uno de los autores intelectuales que todavía no han respondido ante la justicia.
Cuando el titular de la SEP hablaba sobre la educación en México y aseguraba que en el país todos los niños tienen acceso a la instrucción primaria, un asistente a la conferencia lo interrumpió a gritos: ¿Incluida la educación de las comunidades indígenas, como la de Acteal? Entonces explique qué pasó en 1997. Es más importante que nos hable de la justicia de la masacre de Acteal, en la que hubo 45 asesinatos cuando este señor era ministro del Interior. Incluidos niños. Lo más importante es reclamar justicia para Acteal. Los derechos humanos están antes que este tipo de discursos. La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, pues estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas. Este señor aquí no debe hablar, o que sólo hable para explicar lo que pasó en Acteal.
A Chuayffet se le encendió la mirada y se quedó estático y en silencio. Y así permaneció durante unos minutos, hasta que el moderador, José Varela Ortega, logró retomar el control de la sala y le dio de nuevo la palabra al político mexicano, a quien le pidió disculpas por el mitin. Y entonces retomó su conferencia y habló de la reforma educativa y de losenormes beneficios que traerá para el país. Incluso habló de la telesecundaria, que según él es un sistema en el que los alumnos salen mejor preparados que los otros.
En el turno de preguntas fue interpelado de nuevo por la cuestión de Acteal y por lo que siente cuando es acusado como el responsable de un crimen que ocurrió hace 16 años. Ante esto el secretario respondió: “¿Cuál ha sido la reacción que me ha causado la intervención de quienes al arranque de la conferencia se expresaron? De respeto y de desacuerdo. Respeto, porque toda forma de pensar debe ser respetada. Y desacuerdo, porque los hechos terribles de Acteal de diciembre de 1997 –todavía no se cumplen 16 años, falta mes y medio– son hechos en los que lamentamos todos los mexicanos la pérdida de 45 vidas. Pero también fueron hechos que se sometieron a los tribunales, y le quiero decir que cuando esto ocurrió yo ya no estaba en el gobierno, para que nadie pueda decir que tenía yo la posibilidad de influir en los juicios. Los juicios se hicieron, han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y no se ha encontrado responsabilidad de mi parte. La gente quizá no se acuerde que la Secretaría de Gobernación no tenía policía en ese entonces. Este es un hecho sobreviniente al desarrollo de los acontecimientos de Acteal. Le repito: con respeto por lo dicho y en desacuerdo por la expresión de lo dicho y con tristeza, como todos los mexicanos, por un evento que fue lamentable”.
Clara Regalt, una de las simpatizantes zapatistas que acudieron a la protesta, explicó su presencia en la conferencia:Chuay­ffet es uno de los responsables de lo que ocurrió, nunca ha sido juzgado, ni siquiera imputado, mientras que la gente de Acteal sigue reclamando justicia. Precisamente en este momento, los mismos que hicieron la masacre están acosando y desplazando a la comunidad de Puebla. No pensamos permitir que ningún responsable del asesinato de 45 indígenas y de las heridas de 26 pase por aquí dándonos lecciones. Queremos y reclamamos justicia