martes, 5 de noviembre de 2013

Revisión de rutina’’

Revisión de rutina’’
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 4 de noviembre.
Después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumieron las labores de seguridad pública en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, dijo que la medida es parte de los acuerdos que hay entre esa dependencia estatal y algunos ayuntamientos.
Aclaró que ninguno de los policías de la localidad fue arrestado. ‘‘Tan no hay detenciones que los propios efectivos pidieron retirarse a sus respectivas casas’’, apuntó. Mencionó que por disposición oficial ningún aspirante puede ingresar a la policía municipal si no obtiene la certificación.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal adelantó que lo realizado en Lázaro Cárdenas se aplicará en otras demarcaciones con el propósito de que los cuerpos de seguridad pública reciban adiestramiento y capacitación de las fuerzas castrenses.
En tanto, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, dijo que se trató de una ‘‘revisión de rutina’’. Los soldados llegaron a Lázaro Cárdenas a las 8 de la mañana (hora en que se realiza el cambio de turno) y se apostaron a un costado de la sede del ayuntamiento, donde están las oficinas de seguridad pública.
El munícipe perredista trató de minimizar lo sucedido, aunque finalmente admitió que los militares ya están a cargo de las tareas de seguridad del ayuntamiento y de las instalaciones portuarias