jueves, 7 de noviembre de 2013

Roban a artesanos en la Cámara de Diputados

Roban a artesanos en la Cámara de Diputados
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 18
Comerciantes y artesanos de Zacatecas, que participan en una exposición en la Cámara de Diputados, fueron objeto de robo y maltrato de su mercancía la madrugada de ayer, a pesar de la vigilancia a cargo de la dirección de resguardo y seguridad, de la Policía Federal y de cámaras de circuito cerrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La exposición se instaló el martes. Los comerciantes dejaron sus productos con la confianza de que el Palacio Legislativo es un espacio seguro, pero por la mañana se encontraron con el saqueo de sus anaqueles y de que parte de su mercancía había sido arrojada al piso.
Podría esperarlo de otro lado. Si dejara mis cosas en el Zócalo o en la calle, estás expuesta. ¿Pero en la Cámara de Diputados?, lamentó la señora Bertha Aparicio, productora de chicharrón, queso y botanas de trompa de cerdo.
También la señora Amelia Rodríguez, comercializadora de licores y mezcal de Zacatecas, refirió que le sustrajeron algunas botellas. Encontramos todo fuera de donde lo dejamos. Algunas cosas estaban expuestas al sol y se echaron a perder.
La exposición fue organizada por la Secretaría de Desarrollo de Zacatecas, con el compromiso de mantenerla haste el viernes. Sin embargo, se les informó que deben levantar sus puestos porque la explanada será ocupada para la ceremonia de develación de la placa por el centenario del Ejército, a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.
El robo se cometió a pesar de que entre las estructuras se colocó una cámara de video, que ya en la mañana había sido girada hacia otro ángulo y el cable había sido cortado