sábado, 2 de noviembre de 2013

Se abolirán en Oaxaca matrimonios infantiles

Se abolirán en Oaxaca matrimonios infantiles
Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 24
Oaxaca, Oax., 1º de noviembre.
La legislatura local reformó el artículo 147 del Código Civil del estado para fijar en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio; antes era de 14 años para las mujeres y 16 para los hombres. Las modificaciones, con las que se eliminó la facultad a los familiares de los menores, principalmente los padres, a dar su consentimiento para legalizar la unión, tienen el objetivo de proteger los derechos de la niñez y posibles actos de explotación sexual, explicó el diputado Flavio Sosa Villavicencio, quien propuso la iniciativa en diciembre de 2012.
Según la enmienda, aprobada en la sesión legislativa de la noche del jueves, las personas que deseen casarse y su edad oscile entre 16 y menos de 18 años tendrán que interponer un juicio y ganarlo.
El legislador petista destacó que antes la ley permitía que se casaran adolescentes de 16 años y mujeres de 14; sin embargo, se precisaba que los jueces mixtos de primera instancia en los distritos y los jueces de lo civil en la capital, podían conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas.
Con ello, agregó, la edad para contraer matrimonio podía reducirse hasta 10 o 12 años, por lo que “la laxitud de nuestro código es, mínimo, escandalosa; no hay, de facto, una edad mínima para el matrimonio”.
Destacó que con la reforma Oaxaca ha dado un paso definitivo para la abolición del matrimonio infantil, pues, dijo, tenía un retraso de 50 años en la materia, toda vez que la Organización de las Naciones Unidas creó en 1964 la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para casarse y el registro de los matrimonios, en la que se regula dicho tema