sábado, 23 de noviembre de 2013

Se pretendió lastimar a la UNAM; sólo se lesionó la CNDH: rector

Se pretendió lastimar a la UNAM; sólo se lesionó la CNDH: rector
En el caso de abuso sexual, la comisión condenó a priori, señala
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 9
El rector de la UNAM, José Narro, dijo ayer que si se pretendió lastimar a la universidad con las acusaciones de haber dejado en la impunidad a un profesor denunciado por acoso sexual, en realidad, lo que se hizo con ello, fue lesionar a otra institución que es fundamental: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Entrevistado luego de participar en la 44 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, agregó que detras de los señalamientos de la CNDH contra autoridades de la UNAM hay asuntos de otra naturaleza, pero se negó a precisarlos.
Lo que es un hecho es que tales intereses disminuyen la calidad moral de una institución que no puede ser afectada, puntualizó al llamar la atención sobre el hecho de que la comisión tuvo una expresión pública condenatoria a priori; es decir, juzgó a la universidad antes de que la denunciante hubiera presentado su queja ante el ombudsmannacional.
Narro mostró un comunicado de prensa de la CNDH, fechado el 6 de mayo pasado, donde el organismo acusa a autoridades universitarias de mantener una actitud renuente a intervenir en favor de la víctima, pero tal despacho se emitió un día antes de que la madre de la estudiante implicada en el caso de acoso sexual por el docente, presentara su escrito de inconformidad.
El rector de la UNAM dijo no saber a qué atribuir esta actuación delombudsman, pero cuando uno va sumando los hechos resulta muy preocupante que una institución que tiene que ser de buena fe, aparente no serlo.
Es muy preocupante que una institución que debe manejar las cosas con toda pulcritud, aparente que no es así; muy precupante porque si hubo interés de lastimar a la UNAM y a su comunidad, se lesionó a otra institución que es fudnamental, como es la CNDH, puntualizó el rector.
Por lo demás, insistió en que no se dejó en la impunidad al docente denunciado, y tampoco hubo la intención de ocultar o encubrir un hecho –ocurrido en la preparatoria 9–, que es absolutamente reprobable y rechazable en la universidad