viernes, 29 de noviembre de 2013

Simulación, reforma a la ley de acceso de las mujeres a una vida sin violencia: ONG

Simulación, reforma a la ley de acceso de las mujeres a una vida sin violencia: ONG
Desampara a víctimas de trata, violación y asesinato; cada vez las matan con más saña
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 42
Organizaciones no gubernamentales (ONG) consideraron que la reforma al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es una simulación.
Dicho cambio, dijeron, legaliza los obstáculos que ya impedían la aplicación de la alerta de género, fortalece ladiscrecionalidad de las autoridades al no estar obligadas a informar a las ONG en torno al proceso, y deja en el desamparo a las víctimas de violencia, trata, violación y feminicidio.
En conferencia de prensa, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Las Libres de Guanajuato, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CDPDH) y del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (Colem), entre otras, calificaron de delicada tal situación, toda vez que siguen en aumento los casos de feminicidio y violencia de género en el país. Y lo más grave es que cada vez asesinan con mayor saña y sadismo a las mujeres.
Verónica Cruz, de Las Libres de Guanajuato, refirió que 2013 ha sidouno de los más violentos en la entidad, donde de enero a la fecha se han triplicado los feminicidios, con 68 casos.
La mayoría tenían 19 años; fueron asesinadas por su pareja sentimental gracias a la impunidad y a que las autoridades judiciales insisten en la conciliación. Hay un caso emblemático de una joven que aceptó conciliar con el esposo, y al mes la secuestró. Cuando la madre de la víctima denunció ante las autoridades judiciales, éstas dijeron que tenía que presentarse la afectada a presentar la denuncia. Después apareció asesinada y hasta la fecha su bebé está desaparecida.
Martha Figueroa, del Colem, dijo que en Chiapas va en ascenso la violencia de género por varias razones: “es frontera sur, estamos en medio de una guerra contra el narco, ante una estrategia neoliberal del Plan Puebla Panamá, con un conflicto armado (del EZLN) sin resolver desde 1994, problemas de migración, pobreza de mujeres, además de usos y costumbres indígenas que violentan el género, entre otros conflictos.
“A la fecha hay 10 por ciento más asesinatos de mujeres que en 2012, y aunque en 50 feminicidios se ha identificado al agresor y ocho han sido consignados, la ola de crímenes no se detiene”.
María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, y Alejandra Nuño, de la CDPDH, consideraron que no hay voluntad política del gobierno federal para reconocer e investigar losfeminicidios, por lo cual anunciaron que acudirán ante el Comité de la Cedaw (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer ) a denunciar el incumplimiento oficial de las recomendaciones que le hizo en la materia