miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sin cambios, la Cámara de Diputados avala las reformas sobre transparencia

Sin cambios, la Cámara de Diputados avala las reformas sobre transparencia
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 11
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó sin cambios la minuta que le fue devuelta por el Senado, la cual reforma la Constitución en materia de transparencia y crea un órgano autónomo que garantizará el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y la transparencia.
Con 424 votos en favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara confirmó que el número de comisionados pasará de cinco a siete y que éstos serán designados por el Senado, con la posibilidad de que sean objetados por el Presidente de la República.
Después de que se dispensaron los trámites legislativos, el pleno sostuvo que el cambio permitirá garantizar que toda la información en custodia de los tres poderes, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos tendrá que ser pública, aunque se mantuvo la objeción de que, por razones de interés público o de seguridad nacional, se pueda declarar reservada temporalmente.
La reforma define que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá recibir controversias contra solicitudes de información pública y que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República podrá interponer recursos de revisión cuando las resoluciones del órgano garante de la información pueda poner en peligro la seguridad nacional.
En la discusión de la minuta, que se envió al Constituyente Permanente para su ratificación, la diputada Lizbeth Gamboa (PRI) afirmó que el tricolorasume la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la información en todos los ámbitos de la República, sobre todo ahora que se incluyeron como sujetos obligados los sindicatos y los partidos políticos.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que aun cuando los cambios constitucionales tienen como propósito la transparencia y la rendición de cuentas, el contenido de la minuta es insuficiente e incompleto, incluso tibio y timorato. Lo más grave es que adolece de vicios en el procedimiento legislativo. Consideró que se esperaba una modificación más avanzada, en momentos en que la corrupción prevalece en el país frente a la decadencia política que se profundiza y al dispendio en el uso de recursos públicos.
Por su parte, el panista Marcos Aguilar sostuvo que la reforma significa un avance democrático, pero agregó que aún falta la reforma secundaria, porqueen un país donde la corrupción está enquistada falta mucho por hacer en materia de transparencia y rendición de cuentas