sábado, 23 de noviembre de 2013

Sociedad civil puede atacar la obesidad

Sociedad civil puede atacar la obesidad
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 29
La alianza de estados como el mexicano con empresas nacionales y multinacionales ha contribuido en mucho a crear el problema de la obesidad, por lo que la búsqueda de soluciones está en manos de la sociedad civil, consideró el investigador estadunidense Jonathan D. Ablard.
El académico ofreció la conferenciaHistoria de la obesidad en América Latina, un problema moral, médico y político, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la UNAM.
Mostró un mapa de la prevalencia de la obesidad en el mundo, en el que Estados Unidos, México, Venezuela, Belice, algunas islas del Caribe y Nueva Zelanda, entre otros países, aparecen con las mayores tasas.
Dijo que en gran parte de la literatura sobre la obesidad se indica que es producto de la transición alimentaria y nutricional, como si se tratara de un fenómeno nuevo. Sin embargo, agregó que sus raíces son más profundas e importantes, por lo que se debe hacer una investigación histórica acerca de los efectos de esas variaciones en la ingesta de las poblaciones afectadas.
Según información de la UNAM, su hipótesis es que el cambio en la alimentación emerge de fuerzas complejas de índole local, regional, nacional e internacional