martes, 12 de noviembre de 2013

Son 64 los aspirantes a consejeros electorales; de la lista, diputados deberán seleccionar a 28

Son 64 los aspirantes a consejeros electorales; de la lista, diputados deberán seleccionar a 28
Entre los candidatos está la ex asesora de Flavio Galván, destituida por conflicto de intereses
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 9
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hizo pública la lista de 64 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), de la que saldrá una relación final de 28 y en la que se incluyen el secretario general en San Lázaro –Mauricio Farah Gebara–, ex consejeros del organismo, ex funcionarios de los órganos electorales, académicos, así como cuatro de los cinco elegidos en abril para sustituir a Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero pasado.
Farah Gebara, quien inició el sexenio como subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue propuesto por distintos grupos parlamentarios.
También en la relación se presentaron cinco nombres de aspirantes que participaron en la selección de 2008.
Por la tarde, los cuatro consejeros en funciones, Benito Nacif, María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdoba exhortaron a la Cámara de Diputados a elegir lo más pronto posible a los cinco consejeros faltantes.
En San Lázaro, donde los actuales consejero defendieron el gasto de 12 mil 333 millones de pesos del IFE para 2014, Nacif definió que a pesar de la situación anormal y excepcional, el instituto funciona con la mayor normalidad posible. No obstante, Lorenzo Córdoba planteó un atento y muy respetuoso recordatorio a los diputados de que si bien el instituto funciona, no lo hace en las condiciones idóneas.
Seis nombres repetidos
El presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), explicó que de la lista de 70 nombres presentados por los grupos parlamentarios (10 por cada uno) se repitieron seis, por lo que la relación final es de 64.
Aureoles refirió que se aceptó la petición de Farah Gebara para excusarlo de continuar con el procedimiento de selección, debido a que legalmente es el secretario general el que debe conducir esta etapa en el proceso para sustituir a los cuatro que terminaron su encargo en octubre, incluido el presidente del Consejo General.
Previó que el lunes la junta podrá aprobar el mecanismo de selección final, que permita elegir a cinco candidatos o bien pasar al proceso de insaculación, si no hay consenso.
El legislador perredista reconoció que la intervención de los grupos parlamentarios para presentar un listado de aspirantes sí agrega un sesgo al procedimiento, pero acotó que por el momento es el único mecanismo para el nombramiento de consejeros electorales.
La Junta de Coordinación Política acordó también extender la cortesía a Florencio Hernández Santillán, quien apareció en la lista de abril, por si desea participar en este proceso.
Entre los 64 aspirantes se encuentran la directora de Juegos y Sorteos de Gobernación, Marcela González Salas; la ex coordinadora de asesores del magistrado electoral Flavio Galván, Norma Inés Aguilar, destituida por conflicto de interés en la compra de un edificio; el ex director del Registro Nacional de Electores, Alberto Alonso y Coria, y Agustín Basave Benítez.
También, Eduardo de Jesús Castellanos, ex funcionario de Gobernación; Rolando de Lasse Cañas, ex funcionario jurídico del IFE; Ciro Murayama Rendón; los ex consejeros electorales Arturo Sánchez y José Virgilio Rivera; la ex diputada federal panista Dora Alicia Martínez Valero, y el ex asambleísta del PRI Rafael Luna.
Además, María de la Luz Mijangos Borja, coordinadora de asesores de Nacif; Benito Mirón López, y el fiscal en Delitos Electorales en el sexenio de Felipe Calderón, José Luis Vargas Valdez, removido porque, según el PRI, disintió de la opinión del entonces jefe del Ejecutivo de buscar la nulidad de las elecciones de 2010 en Michoacán, que perdió su hermana, Luisa María Calderón