miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tipifica Sonora el delito de feminicidio

Tipifica Sonora el delito de feminicidio
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 35
Hermosillo, Son., 12 denoviembre.
Los 33 diputados del Congreso de Sonora aprobaron la tarde de este martes tipificar el feminicidio como crimen grave, y castigarlo con penas de 30 a 60 años de cárcel.
Sonora es el estado número 28 en incluir este ilícito en su Código Penal.
Durante la sesión del pleno, que duró poco más de cuatro horas, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) votaron por unanimidad en favor de la iniciativa que el diputado José Lorenzo Villegas, del Panal, presentó el 7 de mayo.
Al final de la sesión, Silvia Núñez Esquer, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio,dijo que el proceso legislativo fuecardiaco. No sabíamos qué resultaría hasta que votaron. La redacción original del dictamen no era adecuada, pero con las reservas parece que sí; al menos quedó con los estándares que pedíamos.
Entre las reservas incluidas en el dictamen está una propuesta del diputado Carlos Navarro López, del PRD, quien pidió fijar un plazo no mayor a seis meses para modificar el Código Penal, de tal forma que se incluyan protocolos de investigación con perspectiva de género, para lo cual habrá que capacitar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado