sábado, 23 de noviembre de 2013

Tres universidades, en emergencia económica este fin de año: Anuies

Tres universidades, en emergencia económica este fin de año: Anuies
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 31
Al menos tres universidades públicas presentan dificultades financieras, incluso para poder cerrar el año, reconoció ayer el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, al concluir la 44 sesión ordinaria de la asamblea general del organismo.
Entre las casas de estudios con problemas se encuentran las autónomas de Sinaloa y Yucatán, así como la Agraria Antonio Narro, explicó luego de comprometerse con dichas instituciones para que terminen 2013 en las mejores condiciones posibles.
Juan Eulogio Guerra, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que ésta se encuentra en emergencia financiera, pues tiene complicaciones para cubrir sueldos y aguinaldos, a menos que recurra a un crédito bancario por 200 millones de pesos. Frente a esta situación, informó que se intensificarán las gestiones para obtener mayor presupuesto y, dependiendo de la respuesta, se implementará un plan de acción, que puede incluir concentraciones y marchas.
En el origen del problema en que se encuentra, entre otras causas, está el que la institución no ha recibido los recursos necesarios para cubrir el aumento en la matrícula escolar que ha tenido, añadió.
Durante la apertura de la asamblea general de la Anuies, tanto Fernández Fassnacht como el rector de la UNAM, José Narro Robles, agradecieron a diputados y autoridades gubernamentales que se hayan evitado los recortes planteados para la educación superior en el proyecto original del Presupuesto de Egresos, y consideraron que este esfuerzo debe tener continuidad.
Narro Robles se sumó a la propuesta del secretario general de la asociación de establecer presupuestos multianuales, para tener certidumbre en la planeación administrativa. Si ello se hace, se podrán alcanzar varios de los puntos contemplados en el programa de gobierno y el plan nacional de desarrollo, pero si no es así, todo va a quedar en letra muerta y no se tendrá la cobertura planteada, indicó.
Luego de dialogar con legisladores y los titulares de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, Fernández Fassnacht resaltó que se logró un crecimiento real de casi 5 por ciento en el gasto total para todas las funciones de las instituciones federales y estatales, equivalente a 12 mil 142 millones de pesos.
Añadió que el aumento beneficia sobre todo a las universidades estatales, con 7.5 por ciento, tras puntualizar que se amplió el presupuesto en 2.2 millones de pesos para los programas de fortalecimiento de calidad, desarrollo profesional docente, expansión de la oferta educativa en educación media y superior, y de apoyo a centros y organizaciones de enseñanza.
Pese a ello, es imperativo que el Estado dedique al menos 8 por ciento del PIB a la enseñanza, 1 por ciento a la investigación científica y desarrollo tecnológico y 1.5 por ciento a la educación superior. Esto permitiría lograr sin contratiempo la meta de cobertura de 40 por ciento para el final de este sexenio.
Sobre la propuesta de establecer un modelo de financiamiento plurianual, Fernández Fassnacht explicó que en este se tomarían en cuenta las particularidades de cada institución y vincular sus estrategias y acciones con la meta de cobertura establecidas para 2018