sábado, 2 de noviembre de 2013

uárez: empresa de subcontratación despedirá personal

uárez: empresa de subcontratación despedirá personal
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 26
Ciudad Juárez, Chih., 1º de noviembre.
La empresa Eli, que contrata personal mediante el esquema outsourcing, y proporciona empleados a la fábrica de dulces Blueberry comenzará a despedir personal la semana entrante, informó Joaquín Barrios, subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en esta ciudad.
Dijo que aún no está definido cuántos trabajadores se quedarán sin empleo en Blueberry, debido a que no pudieron ser colocados en otros centros de trabajo en ese esquema de contratación.
El pasado 25 de octubre ocurrió una explosión en dicha factoría que ha dejado cuatro decesos y más de 40 heridos.
Barrios precisó que la empresa Eli emplea a 591 de las mil 500 personas que laboran en Blueberry, y un grupo de obreros ya fueron reubicados en otra planta de la misma dulcera en Juárez.
Sin embargo, hace tres días unos cien empleados de la maquiladora denunciaron públicamente que fueron notificados de manera verbal de su despido, ya que que no fueron colocados en otras empresas. La STPS de Chihuahua respondió que vigilará que los ceses sean legales.
Karla Hernández, trabajadora que recibió la notificación de su despido, señaló que las condi- ciones laborales en Blueberry son inhumanas. Agregó que las auto- ridades no han investigado una denuncia hecha a sus jefes respecto a un fuerte olor a gas en las instalaciones días antes del accidente.
Insistió en que hay muchas irregularidades en la dulcera, como el caso de un hombre, quien en 2012 se cayó cuando arreglaba los ductos en las azoteas y falleció por falta de atención, pues los directivos ordenaron sacarlo de la empresa para evitar problemas legales