miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un millón de pesos, fondo inicial para la protección de comunicadores y activistas

Un millón de pesos, fondo inicial para la protección de comunicadores y activistas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 6
Autos blindados, guardias, chalecos antibalas, alarmas, sistema de monitoreo vía Internet y ‘‘evacuación’’ urgente, son algunas medidas que deben ofrecerse a periodistas y defensores de derechos humanos en situación de riesgo a consecuencia de su trabajo.
Ayer fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la operación del Fideicomiso de Protección a Comunicadores y Defensores de Garantías Básicas; el monto inicial, con cargo al presupuesto de la Secretaría de Gobernación, será de un millón de pesos.
En el texto, aprobado por la junta de gobierno de este mecanismo en febrero pasado –aunque apenas fue difundido este martes–, se detallan las medidas de protección, preventivas y urgentes, aunque éstas podrían aumentar según las condiciones y/o gravedad del caso en estudio.
Las adquisiciones y contratación de servicios se realizarán con cargo al patrimonio del fideicomiso y se refieren a la instalación y operación de sistemas de protección para las casas u oficinas de los periodistas y defensores amenazados; sistemas de comunicación y localización especializados e incluso vigilancia perimetral y escoltas.
También se proporcionará, cuando así lo amerite la situación, hospedaje, alimentación, asesoría sicológica o jurídica y transportación, mudanza o almacenamiento de bienes muebles ‘‘en caso de evacuación forzada’’.
Las medidas urgentes son para resguardar de manera inmediata la vida, integridad y libertad del beneficiario en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Las posibilidades se extienden a atención médica y sicológica urgente, así como cualquier otra que apruebe la junta de gobierno presidida por la subsecretaria de Derechos Humanos de la SG, Lía Limón. Las reglas de operación del fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (nombre oficial) entrará en vigor en cuanto sean aprobadas.
El patrimonio del fideicomiso podrá crecer a través de instrumentos financieros y donaciones. El fideicomiso cuenta con un comité técnico encabezado por la Secretaría de Gobernación, así como una coordinación, al pendiente de los pagos a beneficiarios y puente de información acerca de la implementación de medidas urgentes de protección