viernes, 15 de noviembre de 2013

Una buena alimentación depende en 70% de las condiciones del entorno

Una buena alimentación depende en 70% de las condiciones del entorno
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 40
La protección de la salud y las buenas prácticas de alimentación y actividad física de las personas dependen en 70 por ciento de las condiciones del entorno y de políticas públicas que regulen las actividades de las empresas, afirmó Larry Cohen, director del Instituto de Prevención de Estados Unidos.
Promotor de acciones para mejorar las condiciones de salud de la población, el activista –invitado por el gobierno de México para participar en la reunión internacional Hitos de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia– resaltó que las familias no son las únicas responsables de que sus integrantes tengan hábitos saludables.
En conferencia organizada por la Alianza por la Salud Alimentaria, Cohen, quien entre otros, promovió la prohibición de fumar en los aviones, dijo que la discusión que se dio en el país respecto del proyecto para aplicar un impuesto al consumo de refrescos –aprobado en el Congreso de la Unión– fue muy buena por la difusión que se dio al tema y sobre todo por el daño que causa a la salud el consumo de bebidas con azúcares añadidos.
El resultado también tendrá un impacto positivo en otros países, aun en Estados Unidos, donde la industria refresquera realiza campañas con tintes de discriminación racial, en contra de las medidas impositivas sobre sus productos.
Cuando se habla de prevención, dijo, las estrategias tienen que ir más allá de distribuir folletos e incluir medidas que tengan impacto en el ambiente, porque no se puede pedir a los niños que jueguen si en sus comunidades no hay espacios físicos para ello.
Tampoco es posible que las personas decidan comer más frutas y verduras si los comercios de sus comunidades están llenos de productos con alto contenido calórico.
Cohen comentó diversas acciones que junto con una red de organizaciones civiles impulsó en California, donde se localiza el Instituto de Prevención y de cómo contaron con el apoyo del entonces gobernador, Arnold Schwarzenegger, quien entre otros, emitió un ordenamiento para que hubiera acceso a agua potable en las escuelas