martes, 12 de noviembre de 2013

Una doméstica y policía de Padrés, torturados: CNDH

Una doméstica y policía de Padrés, torturados: CNDH
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 28
Hermosillo, Son., 11 de noviembre.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobierno de Sonora iniciar procesos penales contra los culpables de detener arbitrariamente y torturar a una mujer y un policía estatal que trabajaban para la familia del gobernador panista Guillermo Padrés Elías en la casa de gobierno y fueron acusados de robo.
Ambos se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Huatabampo, en el sur del estado, y no han sido sentenciados.
La ama de llaves fue acusada el 13 de marzo de 2011 de robar una maleta con dinero, por lo que fue retenida y encerrada en su habitación hasta el día siguiente, aseguró el organismo.
Detalló que policías estatales la llevaron a las instalaciones de la corporación, donde la insultaron, golpearon y asfixiaron con una bolsa de plástico en la cabeza.
De acuerdo con la recomendación 54/2013, la mujer estuvo retenida ilegalmente hasta la noche del 17 de marzo, cuando fue turnada al Ministerio Público y un día después la dejaron en libertad.
Sin embargo, el 5 de abril fue recapturada y nuevamente la golpearon y torturaron. Posteriormente la llevaron a la procuraduría estatal, donde le informaron que estaba arraigada, y la trasladaron a la corporación para volver a atormentarla; finalmente la recluyeron en un hotel.
El agente estatal también fue detenido y torturado en repetidas ocasiones en la corporación.
La CNDH recomendó reparar el daño a las víctimas y que el panel de Huatabampo deje de entorpecer el trabajo de los visitadores de la comisión