jueves, 14 de noviembre de 2013

Viacrucis de mujer con VIH que dio a luz

Viacrucis de mujer con VIH que dio a luz
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 39
Luna, de 30 años, diagnosticada en 2005 con VIH/sida indetectable(relativo al nivel más bajo), se ha enterado de que no podrá tener más hijos porque en ese año fue esterilizada sin su consentimiento, una vez que su hija nació totalmente sana.
Cuenta que desde que ingresó al Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro, con seis meses de embarazo, recibió un trato discriminatorio y hostil, a partir de que el médico le entregó a su esposo los resultados de los análisis que revelaban que tenía VIH.
A ella le advirtieron en el hospital: Si sabía que tenía sida y se va a morir, por qué no fue honesta con su esposo. Vaya pensando con quién dejará a su hijo (tenía entonces un niño de dos años), porque usted se va a morir, y el que va a nacer va a morir o va a nacer con sida.
Dice que cuando ingresó al hospital, porque tenía un embarazo de alto riesgo, “me aislaron –ni siquiera podía ver a mi esposo– y en el área en que me confinaron colocaron un letrerote que decía: ‘Mujer con sida’”. El doctor que la atendía empezó a hostigarla. Le decía:señora, usted ya no debe tener más hijos porque tiene sida, y se va a morir. Y me insistía que firmara un documento donde daba mi consentimiento para ser esterilizada. Pero rompí ese papel”.
Una noche, estando en el hospital, se le rompió la fuente. Tenía entonces seis meses y dos semanas de embarazo. No había médico de guardia y la enfermera le dijo: ya no hay nada qué hacer; el bebé ya se murió.
Luna cuenta que entró en shock,porque realmente no se escuchaba el corazón del bebé, pero aún así no la atendieron, sino hasta el día siguiente en que el médico le dijo que harían una cesárea para sacarlo, pero como supuestamente estaba muerto, no llamaron al pediatra. A ella le aplicaron anestesia general.
Para sorpresa del doctor, que me daba un trato humillante, la niña nació viva y sana, con una calificación en el Apgar de 9.8. A la fecha, la niña está libre del virus. Me entregaron antirretrovirales para dárselos a mi bebé, pero a los ocho días se puso amarilla y la lleve a urgencias. Ahí, la doctora me dijo: ¡Ay, no me acuerdo si le dije que sólo tenía que darle por tres días los antirretrovirales. Por ese motivo, diceLunaa mi bebé le dio anemia y le tuvieron que hacer una transfusión.
Luna y su esposo decidieron tener otro hijo, pero al intentarlo, un ginecólogo le informó que había sido esterilizada