domingo, 1 de diciembre de 2013

Acuerdan 27 ONG acciones para enfrentar lacriminalización de la lucha social

Acuerdan 27 ONG acciones para enfrentar lacriminalización de la lucha social
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 30
Chilpanciingo, Gro., 30 de noviembre
Representantes de 27 organizaciones sociales y no gubernamentales del estado acordaron un plan de acciones para enfrentar la criminalización de la lucha social y demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero una mesa de diálogo para la semana entrante.
En el foro Por la unidad de los pueblos, el derecho a la vida, a la libertad, la seguridad, la justicia y contra las reformas neoliberales, realizado en Chilpancingo, el dirigente del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), Minervino Morán Hernández, mencionó que de aceptarse la mesa de diálogo demandarán al gobernador que ninguno de los 15 asesinatos de activistas ocurridos durante el presente gobierno estatal queden impunes.
Morán Hernández dijo que otra demanda central es la libertad de los dirigentes de la policía comunitaria presos: Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Bernardino García, y el respeto a ese sistema de justicia; la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los dirigentes sociales y la presentación de los desaparecidos.
También se acordó rechazar la construcción de la presa La Parota; de la presencia de las mineras en la entidad; contra las reformas estructurales fue un rechazo a la guerra sucia que está implementando el gobierno estatal y federal, dijo.
Los dirigentes sociales, entre ellos los de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), coincidieron en señalar que sólo con unidad podrán fortalecerse. Exigimos justicia por el caso de mi hija Rocío Mesino y de otros luchadores asesinados brutalmente, reclamó Hilario Mesino, padre de Rocío asesinada extrajudicialmente en octubre pasado.
Anunció que el próximo lunes marcharán en Chilpancingo para conmemorar el 39 aniversario de la caída en combate de Lucio Cabañas Barrientos