miércoles, 11 de diciembre de 2013

Aeroméxico se resiste a acatar laudo en favor de sobrecargos, denuncian

Aeroméxico se resiste a acatar laudo en favor de sobrecargos, denuncian
Realizará la ASSA una asamblea extraordinaria para analizar medidas de presión
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 28
La empresa Aeroméxico aplicó de factonuevas condiciones laborales a los sobrecargos que contrató a partir del 20 de agosto de este año, a los cuales impuso contratos con salarios reducidos, ampliación de jornadas y menos prestaciones, y no ha dado marcha atrás en estas medidas, aun cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió una determinación para amparar los derechos de los trabajadores.
El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que Aeroméxico está actuando en rebeldía y se ha negado a acatar la resolución de la junta.
Cabe referir que la aerolínea interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica en contra de ASSA, a fin de imponer condiciones laborales diferentes para los nuevos sobrecargos, en las que incluso se proponía reducir 60 por ciento sus salarios.
En un inicio, la JFCA había emitido un laudo en el que básicamente fallaba en favor de la empresa y permitía que se modificara el contrato colectivo para los nuevos sobrecargos.
Sin embargo, el pasado viernes 6 de diciembre la historia dio un giro, porque Aeroméxico fue notificada de que la junta emitió una nueva resolución, en la que resuelve amparar a los trabajadores y suspende los efectos del laudo que había dictado en agosto.
“Conforme a esta nueva resolución, la empresa estaba obligada –a partir de su notificación– a acatarla en sus términos, dejando sin efecto los cambios que llevó a cabo en la aplicación del laudo, debiendo regresar a las condiciones anteriores a los nuevos sobrecargos contratados”, lo cual se ha negado a hacer y ha incurrido en grave responsabilidad, dijo el dirigente.
Hizo ver que por esta razón ASSA acordó convocar a una asamblea general extraordinaria, para tomar las medidas necesarias y exigir a la empresa que se someta al orden jurídico.
Informó, por otra parte, que continuará vigente el emplazamiento de huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo anunciado para que estalle el 22 de diciembre a las 24 horas.
En tanto, hoy 11 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de conciliación a celebrarse ante la JFCA, y el sindicato confió en que la empresa acceda al cumplimiento del pacto colectivo, a fin de lograr un acuerdo que evite la huelga