miércoles, 11 de diciembre de 2013

Agredidos, 124 periodistas

Agredidos, 124 periodistas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 22
De enero a noviembre de 2013, en México fueron agredidos un total de 124 trabajadores de los medios informativos, como parte de un entorno cada vez más violento e inseguro en contra de los comunicadores, advirtió la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP).
En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, el colectivo organizó ayer un acto donde se hizo un recuento de las difíciles condiciones que enfrentan hoy los periodistas en el país, como parte de uno de los sectores más vulnerables y agredidos, junto con el de los defensores de las garantías individuales.
Marta Olivia López, directora de la CDP, señaló que de acuerdo con un informe de la organización, octubre y noviembre de este año han sido particularmente riesgosos para los periodistas mexicanos, pues en cada uno de esos meses se presentaron 17 agresiones en su contra, que es la cifra más alta de todo 2013.
En este escenario, abundó, las entidades donde ocurren más ataques contra comunicadores son Veracruz (con 66 casos), Distrito Federal (52) y Oaxaca (42).
En 2013 han sido asesinados al menos seis periodistas varones, entre ellos Daniel Alejandro Martínez, fotógrafo del diario Vanguardia, de Coahuila; Mario Ricardo Chávez, reportero del periódico El Ciudadano,de Tamaulipas; Alberto López Bello, deEl Imparcial, de Oaxaca, y Alberto Angulo Gerardo, conductor de programas deportivos en Televisa Sonora.
Además, alertó López, este mismo año han sido víctimas de desaparición Sergio Landa, reportero de Diario Cardel, en Veracruz; Juan José García, técnico de Televisa en Chihuahua; Gerardo Padilla Blanquet, conductor de noticias en Grupo Radiofónico Radio Grande, de Coahuila; y la reportera Zoila Edith Márquez Chiu, de la agencia de televisión Línea Informativa, en Zacatecas.
Julio Hernández López, columnista de esta casa editorial, advirtió que ante laremodelación estructural del Estado mexicano, impulsada por los grupos de poder económico que hicieron llegar a la Presidencia a Enrique Peña Nieto, la actividad de los periodistas críticos e independientes es indispensable