martes, 17 de diciembre de 2013

Alzas representan una pérdida de 11.19% del poder adquisitivo

Alzas representan una pérdida de 11.19% del poder adquisitivo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 39
El incremento en el precio del boleto del Metro afectará gravemente la economía de las familias más pobres del área metropolitana del valle de México, quienes en promedio con un salario mínimo apenas pueden adquirir 33.43 por ciento de los productos de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR).
Así lo indica un reporte realizado por los integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual agrega que el aumento ocasionará que las familias tengan que incrementar su gasto diario en transporte, lo cual afectará en 13 por ciento sus ingresos.
David Lozano, especialista del centro, apunta que el primer año de gestión del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ha dejado una pérdida del poder adquisitivo de 11.19 por ciento, que se ha resentido en los niveles de vida y consumo de las familias mexicanas.
En enero de este año la CAR (que incluye los alimentos mínimos recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición para el consumo familiar) tenía un costo de 171.86 pesos y al 6 de diciembre de 2013 el precio es de 193.52 pesos. Si a esto se le suma el aumento de 3 a 5 pesos en el costo del viaje en Metro, se afectará a los trabajadores, pues el salario mínimo no crece proporcionalmente a los incrementos de servicios y alimentos.
El análisis reporta que al menos dos miembros de una familia usan este sistema de transporte, pero la mayoría necesitan de otro medio de traslado a sus centros de trabajo o escolares, lo que generará un gasto únicamente en transporte de entre 25 y 30 pesos diarios por usuario para los habitantes del Distrito Federal y de 35 a 45 pesos al día para los del estado de México.
Los académicos universitarios recuerdan que éste no es el único incremento en los servicios de transporte que se presentan durante el primer año de gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de Miguel Ángel Mancera, ya que en abril pasado subió la tarifa de autobuses, Metrobús, taxis, microbuses y combis.
“Nos sorprende la rapidez con la que el GDF realizó encuestas ciudadanas para concluir que la mayoría de las personas ‘estaba de acuerdo’ con el incremento en el Metro”. Por ello, el CAM –informó Lozano– realizó su propia encuesta de opinión en el portal electrónico (cam.economia.unam.mx), en la que participaron casi 30 mil personas y cuyos resultados se darán a conocer este miércoles.
Al hacer el ejercicio de sólo usar el salario mínimo de la zona geográfica A (que es el más alto) para comprar boletos del Metro, los investigadores encuentran que con el incremento de este transporte hoy sólo se pueden adquirir 12.95 boletos, cuando con el precio de 3 pesos por boleto se podían comprar 21.58