martes, 10 de diciembre de 2013

Arraigan por 40 días a los presuntos ladrones del camión con cobalto 60

Arraigan por 40 días a los presuntos ladrones del camión con cobalto 60
Alfredo Méndez y Silvia Chávez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 38
Un juzgado federal ordenó el arraigo por 40 días a cinco sujetos detenidos por el robo de un camión que transportaba cobalto 60 (elemento radiactivo) en el estado de Hidalgo, a fin de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) amplíe las investigaciones en su contra.
A los detenidos se les investiga por su presunta responsabilidad en el delito de crimen organizado en la modalidad de robo de transporte, mientras que uno de ellos también es sospechoso de haber comprado una propiedad robada, indicaron las fuentes consultadas.
De manera paralela, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en la Subprocuraduría de Delitos Federales para investigar a los detenidos por presuntos delitos ambientales.
En tanto, en Hueypoxtla, estado de México, Francisco Cordero Álvarez, de 40 años, quien ocultó bajo un montón de zacate la fuente de cobalto 60 que encontró en el campo, la cual pensó era un pedazo de fierro, se enteró que era material peligroso y decidió hacerse un chequeo médico, narró Paulino Martín Jiménez Mendoza, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia La España.
Trascendió que la información proporcionada por el vecino, contribuyó a que autoridades federales ubicaran con exactitud el material radiactivo.
Por sexto día, personal del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas se mantiene en las inmediaciones de la zona en espera de que concluya el plan de retiro del cobalto 60