martes, 17 de diciembre de 2013

Aun sin quórum, el Congreso de San Luis Potosí avaló la reforma energética

Aun sin quórum, el Congreso de San Luis Potosí avaló la reforma energética
Se necesitaba el consentimiento de 17 legislaturas para declararla constitucional, y suman ya 21
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 5
Legisladores de Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí avalaron este lunes el dictamen de decreto que modifica a la Constitución federal en materia de energía, con lo cual suman 21 legislaturas que han dado su aprobación, por lo que el Congreso de la Unión pude en los próximos días declarar su constitucionalidad y dar paso a que el Ejecutivo la publique y entre en vigor.
Por el contrario, el Congreso de Morelos mandó el proyecto de decreto a comisiones. Mientras, activistas y miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon las legislaturas de Zacatecas y Michoacán, para evitar que se votara, además que hubo protestas contra la modificación legislativa en Sinaloa, Nayarit y Oaxaca.
La legislatura de Morelos envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación el dictamen, pues en la sesión ordinaria que comenzó minutos antes de la medianoche del domingo y concluyó dos horas después, entró para su primera lectura y los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) abandonaron el recinto, con el argumento de que no buscaban enfrentarse con legisladores de oposición al tricolor.
Al haber concluido así su primer periodo ordinario de sesiones, el Congreso morelense deberá discutirlo el próximo primero de febrero.
En tanto, integrantes de Morena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Frente Social por la Soberanía Popular, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y del movimiento #YoSoy132 tomaron los accesos y salidas del Congreso zacatecano para evitar que los legisladores locales sometieran a votación y aprobaran la reforma energética.
Sin embargo, por la tarde los legisladores usaron intalaciones del Poder Judicial como sede alterna, donde en una breve sesión dieron la aprobación de la minuta enviada por el Congreso federal.
Michoacanos descontentos
En Michoacán, unos 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de Morena bloquearon la entrada al Congreso estatal, para evitar que los diputados priístas y panistas aprobaran la iniciativa en la materia. Los inconformes además bloquearon una sucursal bancaria de Morelia donde se encontraba la senadora priísta Rocío Pineda, quien tres horas después fue rescatada por efectivos de la Policía Estatal, disfrazada como una agente de la corporación.
En Culiacán, jóvenes protestaron semidesnudos frente al Congreso de Sinaloa; unos se escribieron en torso y espalda lemas como Pemex no se vende, y acotaron en pancartas: No se necesitan reformas, sólo que dejen de robar. Algunos se bajaron los pantalones hasta los tobillos, otros sólo se quitaron camisas. Además, miembros de Morena se instalaron en plantón ante el recinto legislativo.
A su vez, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales para la Vivienda en Nayarit protestaron contra la reforma energética y llamaron traidores yvendidos a los legisladores que votaron en favor de lo que llamaron la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jóvenes encapuchados que dijeron estar afiliados al Colectivo Comienzo se manifestaron en inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, que se ubica en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el municipio de Santa María El Tule, Oaxaca. Los inconformes realizaron una clausura simbólica y pintas en repudio a la reforma energética.
El Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca tomó la caseta de cobro del tramo carretero Cuacnopalan-Oaxaca y dio paso libre a los conductores. Mientras, en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santo Domingo Tehuantepec, miembros del Frente Popular Revolucionario tomaron dependencias estatales y gasolineras.
En tanto, los congresos de Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua aprobaron ayer la reforma en medio de protestas, y el de San Luis Potosí hizo lo propio la madrugada del lunes, a pesar de no contar con el quórum para llevar a cabo la votación, en una sesión durante la cual 12 legisladores –seis del PAN, uno de Movimiento Ciudadano, dos del PRD, uno de Nueva Alianza, uno de Partido del Trabajo y uno de Conciencia Popular (de registro estatal)– abandonaron el recinto legislativo.
Estos cuatro congresos se sumaron a los que previamente aprobaron la reforma, que fueron los de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Campeche, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur.
(Con información de Rubicela Morelos, Alfredo Valadez, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Myriam Navarro, Jorge A. Pérez, Claudio Bañuelos, Miroslava Breach, Vicente Juárez y Mariana Chávez)