domingo, 1 de diciembre de 2013

Autodefensas: por la delincuencia todo está abandonado en Apaxtla

Autodefensas: por la delincuencia todo está abandonado en Apaxtla
Debiera funcionar para combatir el delito; sólo se usa para atender a damnificados por lluvias, dicen
Foto
Durante el sexenio de Vicente Fox se construyó la base de operaciones de la Procuraduría General de la República, en el poblado El Caracol, municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero. Hoy las instalaciones estána abandonadas OcampoFoto Sergio
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 30
El Caracol, municipio de Apaxco de Castrejón, Gro., 30 de noviembre.
Apenas un destacamento de la Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano permanece en lo que fue la Base de Operaciones, Adiestramiento y Capacitación (Boac) de la Procuraduría General de la República (PGR), construido en el gobierno de Vicente Fox en este poblado donde los ciudadanos integraron un grupo de autodefensa para luchar contra la inseguridad.
Hoy no estamos combatiendo la delincuencia organizada, estamos apoyando a los damnificados por las lluvias, dijo un elemento de la Fuerza Aérea que pidió el anonimato y advirtió que no se tomaran fotos al personal –de apenas unos cien elementos– y tampoco a la presa.
Pero para el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (Maac), que el viernes colocó barricadas en los cuatro accesos a la cabecera municipal, este lugar debiera funcionar para el combate a la delincuencia.
Parece ser que los militares sólo están para cuidar la presa El Caracol, que pertenece a nuestro municipio. Hasta hace poco todavía se llevaba a cabo el maratón náutico del Balsas, pero surgió lo de la delincuencia y todo está abandonado. Este pueblo parece de fantasmas, dice el guía que dicho movimiento asignó para trasladar a los representantes de la prensa a este poblado.
Esta situación de abandono del gobierno nos obligó a tomar medidas drásticas; ya no aguantamos más, no podemos ni ir a trabajar al campo, ya no podemos venir aquí a la presa, a pesar de que pertenece a nuestro municipio, recalcó el guía.
El Caracol y la presa del mismo nombre se ubican a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal. Está considerada la zona más peligrosa debido a que por ahí pasan cargamentos de amapola y mariguana desde municipios aledaños.
Allí se construyó la base con una inversión de 30 millones de pesos como centro de capacitación y adiestramiento para agentes federales y centro de investigación genética de mariguana y amapola de inmediato se desplegaron fuerzas de reacción.
Las expectativas de 2002
En su segundo informe de gobierno, el 1° de septiembre de 2002, el gobierno de Vicente Fox presumió: “Para reforzar estas acciones (de destrucción, erradicación y aseguramiento de narcóticos), el 24 de abril de 2002 se inauguró la Base de Operaciones, Adiestramiento y Capacitación El Caracol, en Apaxtla de Castrejón, en el estado de Guerrero, para eficientar las labores de erradicación de cultivos ilícitos en dicho estado, que ocupa el primer lugar en siembra de amapola y tercero en el de mariguana.
La base está concebida como prototipo para fortalecer la investigación científica y genética avanzada para la erradicación efectiva de cultivos ilícitos y al mismo tiempo favorecer la acción coordinada con otras instituciones, especialmente la Sedena, para lograr la coordinación de acciones que exige el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, y como punto de disuasión a probables grupos subversivos de la región, decía el informe.
Desde que se llega a El Caracol se percibe el abandono, pero cuando se ingresa a lo que fue la Boac, la situación es desoladora. Los dormitorios, el comedor, la cocina, el salón de fiestas, las canchas, la alberca, la bomba para inyectar turbosina a los helicópteros, todo, está abandonado y en algunos casos destruido; grandes cantidades de estiércol de reses, caballos y burros ilustran el paisaje.
Apoyo a damnificados
Los alrededor de cien militares ocupan sólo uno de los inmuebles. Hasta antes de los huracanes (Manuel e Ingrid) sí se utilizaba la pista (aérea) para los helicópteros, pero en este momento toda la ayuda va dirigida a los damnificadosahora estamos de la Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano en este lugar, dice oficial de la fuerza aérea.
En tono amable, el militar explicó:No conozco cuándo pasaron estas instalaciones de la PGR a la Sedena. Todavía llegan algunos helicópteros, lo que pasa es que al parecer sale muy caro mantenerlos.
En 2006, sin justificación, la base fue cerrada. En 2008 la PGR entregó el informe con el que el gobierno federal justificó la decisión.
Los ciudadanos de Apaxtla, en cambio, consideran que hace falta el Ejército porque, en este tramo que va de la cabecera a la presa y poblado de El Caracol, las balaceras (entre narcotraficantes) duran de tres a cuatro horas sin parar. Los dos bandos solo dejan de enfrentarse a balazos cuando pasan los del Ejército, pero de inmediato se reinician las hostilidades cuando se van, expres