viernes, 13 de diciembre de 2013

Avanza en Bélgica aval a eutanasia para menores de edad con males incurables

Avanza en Bélgica aval a eutanasia para menores de edad con males incurables
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 50
Bruselas, 12 de diciembre.
El Senado belga adoptó este jueves por amplia mayoría un proyecto de ley que extiende a menores de edad con enfermedades incurables la ley que autoriza la eutanasia, abriendo el camino para que el texto sea tratado por los diputados.
El texto fue adoptado por 50 votos a favor y 17 en contra. Los socialistas y los liberales, miembros de la mayoría gubernamental, votaron a favor, así como los ecologistas y los senadores del partido nacionalista flamenco NVA, de la oposición.
Los senadores centristas demócratacristianos (mayoría) y del partido flamenco de extrema derecha Vlaams Belang (oposición) votaron en contra.
El proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes (cámara baja), incluso si no es seguro que los diputados tengan tiempo de tratarlo antes de las elecciones legislativas del 25 de mayo próximo.
Queremos que esta ley sea definitivamente votada antes de la disolución de las cámaras, declaró no obstante a la AFP la diputada socialista Karine Lalieux.
El texto prevé que un menor pueda pedir la eutanasia si es capaz de discernir, tiene una enfermedad incurable y un sufrimiento físico imposible de suavizar y se encuentra en fase terminal. Para ello debería recibir el diagnóstico de un equipo médico así como el acuerdo de los padres.
Los senadores descartaron para los menores el sufrimiento psíquico, que abre la vía a la eutanasia para los adultos.
El proyecto de ley fue impulsado desde principios de año por iniciativa del senador socialista Philippe Mahoux, autor de la ley con la que se autorizó en 2002 la eutanasia para adultos.
El senador explicó que con el proyecto quiso responder al deseo expresado por pediatras y enfermeras que enfrentan el sufrimiento insoportable de los niños consufrimientos que no se pueden aliviar y al que sólo pueden responder de manera ilegal.
Cuando el proyecto fue aprobado en comisión, los responsables de las diferentes religiones pidieron no banalizar el acto de dar la muerte y expresaron su decepción y tristeza tras el voto de los senadores.
En 2012, Bélgica registró mil 432 eutanasias, el 2 por ciento de los fallecimientos